Artículos de revistas
Aspectos neurofisiológicos y neuropsicológicos del aprendizaje de categorías
Fecha
2007Registro en:
Arismendi, Mariana; Primero, Gerardo; Tabullo, Angel Javier; Iorio, Alberto Andres; Aspectos neurofisiológicos y neuropsicológicos del aprendizaje de categorías; Sociedad de Neuropsicología de Argentina; Revista Argentina de Neuropsicología; 9; -1-2007; 1-18
1668-5415
CONICET Digital
CONICET
Autor
Arismendi, Mariana
Primero, Gerardo
Tabullo, Angel Javier
Iorio, Alberto Andres
Resumen
El aprendizaje de categorías es uno de los temas de mayor amplitud y controversia de la psicología contemporánea. Siguiendo al enfoque "biocomportamental" se describirán algunos aspectos comportamentales, neurofisiológicos y neuropsicológicos reportados recientemente. Los aspectos conductuales del aprendizaje conceptual se describirán desde el análisis experimental del comportamiento, dando cuenta en forma detallada de los distintos tipos de clases de estímulos (o categorías) y de la manera en que se estudian en humanos y otras especies. Particularmente se tratará el paradigma de las clases de equivalencia formulado por Sidman, por haber generado importantes avances en la comprensión de las bases comportamentales de la conducta simbólica. Luego se discutirán algunos de los eventos o procesos neurofisiológicos que tienen lugar durante la formación de categorías. También se mencionarán los aportes de la aplicación del paradigma teórico y experimental de las clases de equivalencia al campo de la neuropsicología. Finalmente se discutirá la posible utilidad de los aspectos neurofisiológicos y neuropsicológicos mencionados para el estudio del aprendizaje de categorías. ategory learning is one of the most controversial and widely studied topics of contemporary psychology. According to the “biobehavioral” approach, certain recently reported neuropsychological, neurophysiological and behavioral aspects will be described. The behavioral aspects of conceptual learning will be described from the experimental analysis of behavior, by providing a detailed account of the different stimuli (or categories) class types and of the manner in which they are studied in humans and other species. Particularly, the equivalence class paradigm, postulated by Sidman, will be dealt with, on account of the significant advances in the understanding of the behavioral bases of symbolic behavior. Afterwards, several intra-organic processes or events taking place during category formation will be described, from their corresponding analysis level: the neuroanatomical and the physiological ones. Also, the contributions to the application of the experimental and theoretical paradigm of equivalence classes to the field of Neuropsychology will be mentioned. Finally, the possible utility of the mentioned neurophysiological and neuropsychological aspects for the study of category learning will be commented.