Artículos de revistas
Concepción de ciencia y método científico en estudiantes de Psicología
Registro en:
Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria, 7 (1), 19-32
2223-2516
Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria (RIDU)
Autor
Elodia Granados, Elisabeth
Ahumada Alvarado, Marcelo Fernando
Institución
Resumen
eligranados@nysnet.com.ar; marferahumada@yahoo.com.ar Specific research on the concept of psychology has indicated that one of its essential attributes
is its scientific nature. Access to the concepts of science and the scientific method with a social
collective approach facilitates understanding the cognitive representations of the assumptions that
underlie and determine aspecific manner of performing an act.. We conducted this research with
169 Psychology students and each received the Natural Semantic Networks. In-depth interviews
and questionnaire were used to clarify the science and scientific method foundations presented by students during three stages of their formation (beginning, middle and end). Respecto al método
científico, se destaca la incorporación de terminología específica y alusiones a procedimientos
metodológicos, según corrientes teóricas de la Psicología.The results show little variations of the
concept of science presenting a strong imprint/impronta of the traditional model. As concerns
the scientific method, the inclusion of specific terminology is underscored as well as references
to methodological procedures, according to theoretical schools of thought on psychology. The
research provides conceptual elements to encourage the professors to think about how to teach
skills in order to conduct research in the area of psychology. Las investigaciones específicas en torno a la concepción de la Psicología han indicado
que uno de los atributos esenciales que se le asigna es su carácter científico. Acceder a las
concepciones de ciencia y método científico que tienen un colectivo social posibilita aproximarnos
a representaciones cognitivas con el objeto de comprender los supuestos que subyacen y
determinan un hacer particular. En esta investigación lo realizamos con 169 estudiantes de la
carrera de Psicología, a los cuales se les administró Redes Semánticas Naturales. Para precisar
las fundamentaciones que sobre ciencia y método científico presentan los alumnos durante tres
momentos de su formación (al principio, a la mitad y al final) se aplicaron entrevistas en profundidad
y cuestionario. Los resultados muestran escasas variaciones del concepto ciencia, presentando una
fuerte impronta del modelo tradicional. Respecto al método científico, se destaca la incorporación
de terminología específica y alusiones a procedimientos metodológicos, según corrientes teóricas
de la Psicología. La investigación aporta elementos conceptuales para favorecer la reflexión
docente en torno a la enseñanza de las competencias en el área de la investigación en Psicología.