Artículos de revistas
Capital social y educación
Fecha
2004Registro en:
Akademèia V.4 N° 2 diciembre 2004 pp: 5 - 19
07189397
Autor
Ormazábal Abusleme, María Claudia
Institución
Resumen
La ampliación considerable de la oferta de alternativas educacionales, reflejada en la masificación de instituciones de carácter privado, reclutan hoy en día a diversos sectores de la población, para los cuales la cultura universitaria no estuvo presente en generaciones anteriores. Se abre, entonces, un nuevo mundo para futuros profesionales cuya efectividad de su capital social individual, acumulado durante la experiencia cotidiana, la educación formal y la educación terciaria, será un reflejo de su impacto y un recurso de inserción laboral, entre otras cosas. Este articulo resume los principales resultados de un estudio efectuado en el año 2002 a alumnos de una institución de educación superior privada de la Región Metropolitana. En él se intentó establecer la relación entre capital social y educación, abriendo la discusión respecto de los desafíos de la educación formal, tanto escolar como superior, dentro del contexto de la era de la información, la sociedad del conocimiento y el individualismo de la vida moder
na, aspectos que han impactado fuertemente la dinámica macro y micro social. Se apela, así, a una experiencia educacional que permita desenvolverse en el mundo, no sólo con la acumulación de capital humano, económico y cultural sino que, necesariamente, con efectivas redes sociales y alta reciprocidad en las relaciones, componentes propios del capital social, que permiten activar los otros capitales, en combinación con habilidades personales y sociales que los sujetos sean capaces de desarrollar en el transcurso de su vida.