Tesis
Caracterización del victimario de ciberbullying
Fecha
2014Autor
Castro Torres, Daniela
Covarrubias Mardones, Alejandro
Riffo Garrido, Bárbara
Tenorio Injemar, Gustavo
Venegas Ramírtez, Francisca
Institución
Resumen
A medida que han pasado los años, las tecnologías han tomado mayor protagonismo en la vida de las personas, transformándose en un medio de expresión como también de contacto emocional en los jóvenes y no sólo en ellos, sino que también en las diferentes etapas evolutivas del desarrollo. El Ciberbullying por su parte, se ha hecho cada vez más presente dentro de las redes sociales y tecnologías, transformándose en un tipo de violencia virtual a través de las redes. El objetivo de esta tesis, es conocer si existe algún punto de encuentro entre este tipo de violencia y una etapa evolutiva en particular “la adolescencia”, identificando si existe coincidencia entre las conductas acosadoras y la caracterización del victimario de ciberbullying de estos adolescentes.
A través de una entrevista en profundidad, lograremos conocer la experiencia de adolescentes que han realizado ciberbullying, identificando si existe co-relación entre las conductas acosadoras y su experiencia de sí-mismo, además de la función e integración yoica en la que se encuentra. A partir de estas entrevistas se generará una matriz descriptiva con el objetivo de realizar un análisis completo de las experiencias de los entrevistados, determinando si existe o no co-relación entre los objetivos a evaluar.
A través del estudio e investigación se quiere conocer la caracterización del victimario de ciberbullying. Las conductas agresoras se puede dar cuenta, que surgen desde la experiencia de vida de los adolescentes y su participación en la vida.