Thesis
Diseño de un ambiente de aprendizaje utilizando el video como mediación tecnológica para que los estudiantes de grado undécimo de la institución educativa Hugo Angel Jaramillo conozcan los mecanismos de participación ciudadana.
Autor
Alzate Vélez, Madelin
Arias García, Vannessa
Benjumea Quezada, Daniela
Institución
Resumen
Este proyecto pedagógico es una propuesta de un ambiente de aprendizaje utilizando el video como mediación tecnológica para dar a conocer los mecanismos de participación ciudadana a los jóvenes de grado undécimo de la Institución Educativa Hugo Ángel Jaramillo. Se incorporan las tecnologías de la información y la comunicación en el proceso de enseñanza - aprendizaje para llevar al aula los conocimientos de mecanismos de participación ciudadana, debido a, que el Ministerio de Educación Nacional estipula dentro del desarrollo de las competencias ciudadanas esta temática en los contenidos escolares, considerándolas igual o más importante que las mismas matemáticas o el lenguaje. (MEN; 2004). Pues bien, el Ministerio de Educación establece que estos contenidos deben estar presentes en todas las asignaturas y grados escolares, es decir, que se harán evidentes a través de los contenidos de las diferentes asignaturas de manera implícita y explícita. Este proyecto tiene como fin diseñar un ambiente de aprendizaje en donde a través de la construcción de videos, se potencialicen los conocimientos de mecanismos de participación ciudadana para contribuir al desarrollo de las competencias ciudadanas estipuladas por el Ministerio de Educación Nacional.