masterThesis
Habilidades cognitivo lingüísticas en una práctica orientada a la solución de un problema matemático con uso de TIC
Autor
Aristizabal Palacio, Luz Jeannette
Institución
Resumen
Debido a la influencia de las TIC en los jóvenes de hoy y cómo estas pueden aportar a la construcción de conocimientos, es pertinente investigar la forma en que las herramientas tecnológicas pueden involucrarse en el aula para promover aprendizajes significativos, en contexto y de manera atractiva para los estudiantes.
La investigación tiene un enfoque cualitativo; es un estudio de caso simple, en el que la unidad de observación, análisis e interpretación es la unidad didáctica: “Resolución de problemas que involucren triángulos rectángulos”, llevada a cabo con los estudiantes de grado décimo modalidad agroindustria del Instituto Agropecuario Veracruz de Santa Rosa de Cabal. En este estudio, se aborda el tema de la enseñanza y el aprendizaje de las matemáticas, mediadas por TIC con la finalidad de interpretar las habilidades cognitivo lingüísticas encontradas en la planeación y ejecución de una unidad didáctica en resolución de problemas que involucren triángulos rectángulos con apoyo de TIC.