Documentos de trabajo
Elementos para la formulación y análisis de políticas para la infancia de sectores pobres en América Latina y el Caribe.
Autor
UNICEF
CEPAL
Latorre, Carmen Luz
Filp, Johanna
Vera, Rodrigo
Institución
Resumen
Incluye bibliografía Documento que entrega ciertos elementos para la formulación y análisis de las políticas para la infancia de sectores pobres en América Latina y el Caribe -- Este estudio tiene por objetivo servir de orientación para la discusión sobre la formulación de políticas destinadas a asegurar los medios mínimos necesarios para lograr el normal desarrollo de la infancia en la región. Bibliografía de 61 títulos sobre: pobreza; familia; niños marginados; estilos de desarrollo; desarrollo del niño. Se presenta una reseña de las etapas del desarrollo en América Latina y su relación con la atención a la infancia. Se entregan antecedentes sobre los elementos referentes al desarrollo del niño y a los efectos que el contexto genera en el niño marginal, aspectos necesarios de ser tomados en cuenta para la formulación de políticas específicas en beneficio de la niñez de sectores sociales pobres. - Se presenta un esquema conceptual que permite analizar algunas políticas vigentes para la infancia, al mismo tiempo permite plantearse, de manera sistemática, la tarea de fórmulas políticas alternativas. Se trata de un esquema conceptual abierto, intenta señalar ciertos aspectos que se estiman fundamentales, al mismo tiempo que permite incorporar a través de los mismos, nuevos enfoques y modalidades de acción. - Se hace una ilustración somera del tipo de opciones a que da origen el esquema conceptual presentado en el punto anterior. Para este fin se realizó una lectura de políticas para la infancia, vigentes en cuatro países de la región: Chile, Colombia, Perú y México. Esta parte está dividida en cuatro partes: la primera, se centra en la determinación del objetivo fundamental de las políticas. Cada una de las secciones restantes está destinada respectivamente a las definiciones sobre la magnitud de los sectores beneficiarios, sobre el tipo de atención que se propone realizar y sobre el tipo y grado de intervención del Estado en la implementación de la política. En la perspectiva de poder llegar a formular políticas para la infancia en forma sistemática, aparece necesaria la realización de evaluaciones de las políticas que se hayan aplicado con anterioridad. - La enorme heterogeneidad de situaciones en que se encuentra la infancia de sectores sociales pobres y la complejidad de los problemas que se presentan, requieren de acciones cuyos objetivos hayan sido formulados en base a estudios específicos geográficamente situados, con el objeto que se responda a las necesidades de cada medio. - Las políticas analizadas muestran una escasa participación de los propios beneficiados por estas políticas en la gestación de la misma. - El dilema básico que debe enfrentar una política para la infancia, en el terreno de las pautas de acción, es aquel entre el desarrollo de acciones asistenciales o acciones educativas. - En todas las políticas examinadas, se observa la tendencia de proporcionar una atención integral a la infancia, priorizando a los sectores sociales pobres, de manera unificada e integrada..
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