Actas de congresos
Transformaciones de la función del estado respeto de la educación pública: Análisis del caso peruano.
Autor
CIDE (Chile)
Programa Interdisciplinario de Investigaciones Educativas (PIIE)
Universidad Católica de Lovaina (UCL)
Ansion, Juan
Institución
Resumen
Trabajo presentado en el Seminario Internacional sobre Políticas de descentralización de educación: reformas y regulación de los sistemas escolares. Organizado por el Centro de Investigación y Desarrollo de la Educación (CIDE), el Programa Interdisciplinario de Investigación en Educación (PIIE), y la Facultad de Psicología y Ciencias de la Educación de la Universidad Católica de Lovaina, Bélgica, en Santiago de Chile, 2 y 3 de noviembre de 1999. Un primer elemento central de contexto es la constatación de que el Perú, país diverso y pluricultural, no ha logrado construir una estructura estatal que responda a esta diversidad. Todo lo contrario. Los antiguos terratenientes que constituyeron el poder económico central durante toda la primera mitad del siglo, no fueron capaces de desarrollar poderes regionales fuertes, porque sus intereses estaban en Lima o en los Estados Unidos, antes que en la defensa de un pueblo campesino al que despreciaban y utilizaban dentro de estrategias clientelístas. En el Perú actual, se ha desarticulado el poder de las regiones, pero los reclamos por una descentralización del poder vuelven a brotar regularmente, en respuesta a un centralismo que, aunque más moderno y tecnificado, no logra atender eficientemente las necesidades de las provincias. El poder del gobierno central, cada vez más concentrado él mismo en pocas manos, presenta sin embargo la imagen de un poder que llega a todos y cada uno de los individuos, hasta en los rincones más apartados del país..