Artículos de revistas
Luces e interrogantes del Programa Educacional de Michelle Bachelet
Autor
CIDE (Chile)
García-Huidobro, Juan Eduardo
Concha, Carlos
Institución
Resumen
Incluye notas bibliográficas Las autores comentan el Programa educacional de Michelle Bachelet, valorando su orientación general, pues avanza en la línea de un Estado garante del derecho social a la educación y ubica a la educación entre los principales desafíos que Chile debe enfrentar para ser una sociedad desarrollada, integrada y más plenamente democrática. Destacando los avances y señalando los silencios, se abordan propuestas como la gratuidad, el término del copago, y los anuncios en educación técnico profesional, educación superior, preescolar y escolar. Se dice que en el Programa la perspectiva para enfrentar la política educativa es clara; reduce sustantivamente el espacio del mercado educativo y sitúa a la educación como un derecho social de todos y todas, con independencia de su situación social, étnica o del lugar del país que habite. Reconociendo los logros conseguidos en educación, diagnostica tres puntos críticos: la desigualdad educacional, la segregación y la crisis de la educación pública. A ello añade una gran deuda de calidad, entendida integralmente y no limitada solo a los aspectos evaluables en pruebas estandarizadas como el SIMCE.