Artículos de revistas
Gestión colaborativa educacional en Quilicura: claves de un liderazgo directivo eficaz en contextos vulnerables
Registro en:
Revista búsquedas políticas: Volumen 4 Nº2 (2015)
07195419
Autor
Cáceres Riquelme, Jorge
Institución
Resumen
El presente artículo tiene por objetivo dar a conocerlas claves del liderazgo directivo en escuelas municipales vulnerables de enseñanza básica ubicadas en la comuna de Quilicura, a partir de la percepción de sus actores. Se usó un diseño metodológico cualitativo y cuantitativo; el primero incluyó entrevistas semi-estructuradas a 5 directores, en cambio, el segundo constó de 45 encuestas aplicadas a 20 directivos y 25 docentes. Los hallazgos identifican la presencia de claves directivas al interior de la escuela, como también hacia fuera de ésta. Se distingue un énfasis del director hacia un clima de trabajo colaborativo basado en altas expectativas de rendimiento, motivación, y compromiso por parte de los docentes y directivos en torno a un propósito enfocado en lo pedagógico-integral. Por otra parte al exterior del establecimiento surgen nuevas prácticas directivas vinculadas a la situación de riesgo del entorno, lo que ha propiciado el empoderamiento del director en la solución de conflictos, entablando relaciones informales con agentes exógenos a la escuela (pandillas, grupos violentistas), lo cual ha permitido resguardar la seguridad e integridad de ésta y sus funcionarios. This article aims to present the keysschool leadership in vulnerable municipal basic schools located in Quilicura, from the perception of its actors. A qualitative and quantitative study design was used; the first included semi-structured interviews with 5 directors, however, the second consisted of 45 surveys of 20 managers and 25 teachers. The findings identify the presence of keysleadership within the school as well as out of it. Principal emphasis is distinguished into a climate of collaborative work based on high performance expectations, motivation, and commitment of teachers and principals around a pedagogically-focused comprehensive purpose. Also outside the institution there are new school leadership practices related to environmental risk, which has led to the empowerment of the director in resolving conflicts, establishing informal relations with exogenous agents to school (gangs, violent groups) this has enabled safeguard the security and integrity of this and its officials.