Artículos de revistas
El sentido de la disonancia : reflexividad e innovación en organizaciones
Registro en:
Persona y sociedad 24(1): abr. 2010, p. 9-47
0716-730X
e0719-0883
Autor
Stark, David
Institución
Resumen
Artículo No disponible a texto completo Search is the catchword for the information age, although this study about innovation examines a different kind of search - where we do not know what we are looking for but will recognize it when we find it. The study draws on American pragmatist, John Dewey, who envisioned inquiry as an open-ended, collaborative process, sparked by "troubling, perplexing situations". The challenge of organizations in rapidly changing, highly uncertain environments is to avoid getting trapped by their success. To break free from the ´taken-for-granted´ of cognitive routines, organizations can actually foster perplexing situations by promoting multiple evaluative principles in the search for what is valuable. The friction between competing criteria of worthiness stimulates organizational reflexivity. The dissonance of diverse principles can lead to discovery. Búsqueda es la consigna de la era de la información, pero este estudio sobre la innovación examina un tipo de búsqueda diferente -en que no sabemos lo que buscamos, pero lo reconoceremos al encontrarlo. El estudio recurre al pragmatista estadounidense John Dewey que veía la indagación como un proceso abierto, colaborativo, con chispazos de "situaciones turbulentas y desconcertantes". El desafío de las organizaciones en ambientes rápidamente cambiantes y altamente inciertos es evitar quedar atrapadas en sus éxitos. Para romper con ´lo dado por supuesto´ de las rutinas cognitivas, las organizaciones pueden fomentar de hecho situaciones desconcertantes, promoviendo principios evaluativos múltiples en busca de lo que es valioso. La fricción entre criterios de valoración competitivos estimula la reflexividad organizacional. La disonancia de principios diversos puede conducir al descubrimiento.