Artículos de revistas
Educación, pobreza e igualdad : equidad, educación y política : viejas tradiciones, nuevas miradas y algunas preguntas para reflexionar en torno a la equidad escolar en Chile
Registro en:
Persona y Sociedad 18(3): dic. 2004, p.9-30
0716-730X
e0719-0883
Autor
Rojas, María Teresa
Institución
Resumen
Artículo No disponible a texto completo Documento que presenta una discusión sobre las tradiciones teóricas en torno al problema de la equidad en educación, especialmente en el ámbito de la sociología de la educación francesa. Es un ensayo de base bibliográfica. Indica que la equidad escolar no es solo el resultado de decisiones macropolíticas o de condiciones estructurales. En ella también se juegan las creencias de los actores del sistema educativo y las políticas de que se ponen en obra y la racionalidad que se emplea, entendida como la validez interpersonal que cada actor otorga a sus creencias. Se trata de juicios de convicción que los actores erigen en torno a sus acciones. La eficacia de las políticas educativas sobre equidad depende - entre otras cosas - del grado de vinculación que posean con las creencias de los actores escolares. Si la racionalidad que promueve el estado representa las creencias y valores de los docentes sobre aquello que es justo o injusto en materia escolar, es probable que se generen consensos que faciliten avances en materia de equidad. Por el contrario, es dable pensar que la ausencia de consensos incida negativamente en la aplicación de políticas