Artículos de revistas
Las representaciones de la desigualdad en la cultura escolar
Registro en:
Persona y sociedad 17(1): abr. 2003, p. 129-145
0716-730X
e0719-0883
Autor
Martinic, Sergio
Institución
Resumen
Artículo No disponible a texto completo Se analiza las representaciones de los docentes como motivo de desigualdad. Una nueva dimensión de la desigualdad educativa y que se encuentra en las propias representaciones que tienen directivos, profesores y padres sobre las expectativas educativas de sus hijos. Se constata una gran diferencia entre las expectativas educacionales que tienen los padres y los profesores actuando estas últimas ya sea como dato que consagra una realidad o como enunciados que construyen la posibilidad de una trayectoria diferente. Se analiza el conflicto de expectativas que caracteriza el campo educativo y se plantea la necesidad de promover estrategias conversacionales e interactivas para el cambio y la cooperación. Se concluye con algunas recomendaciones sobre cultura escolar y caminos para producir una mayor cooperación y construcción de sentidos interpretativos comunes.