Tesis
Relación entre las Prácticas Administrativas de Planeación, Organización, Dirección y Control con las Prácticas de Innovación en el Nivel Medio Superior
Autor
Avilés Collins, María E.
Institución
Resumen
La presente tesis de investigación se elaboró con el objetivo de comprobar cómo influyen las prácticas de gestión administrativas de la Coordinación de Planeación y Desarrollo Institucional en el desarrollo de prácticas innovadoras por el personal docente de la institución. A través de diversas técnicas de investigación como la realización de entrevistas semi estructuradas a docentes y personal directivo, la observación de reuniones directivas y socios, y el análisis de documentos utilizando un enfoque cualitativo, se lograron identificar las prácticas de innovación educativa actuales, así como las características de las prácticas de gestión que permiten o apoyan la innovación. Durante la investigación se lograron detectar cinco prácticas innovadoras principales, cada una con distintas características y fines, y se logró identificar además la relación con el perfil docente que las desarrolla. Por otro lado se logró reconocer la importancia que guarda la correcta implementación de sistemas de información efectivos y el accountability como herramientas e impulsores del proceso de innovación educativa y su grado de efectividad; y de cómo la organización debe adaptar todo el esquema de Gestión Administrativa traducido en su planeación estratégica institucional y el liderazgo ejercido por la dirección para permitir el éxito de los proyectos de innovación.