Artículos de revistas
INDEPENDENCIA DE LOS ESTILOS DE APRENDIZAJE EVALUADOS CON EL CHAEA-36 Y EL COEFICIENTE INTELECTUAL EN UNA MUESTRA DE ESTUDIANTES DE SECUNDARIA DE CHILE
Autor
Aravena Garrido, Cristian; Facultad de Estudios Superiores Iztacala, UNAM
Maureira Cid, Fernando
Flores Fierro, Elizabeth
Lourido Nuñez, Patricio
Véliz Véliz, Carlos
Institución
Resumen
El objetivo del presente estudio fue conocer la relación entre los estilos de aprendizaje (CHAEA) y el coeficiente intelectual en estudiantes de secundaria. La muestra estuvo constituida por 144 estudiantes con edades entre 14 y 19 años. Se utilizó el Cuestionario Honey-Alonso de Estilos de Aprendizaje abreviado (CHAEA-36) y el test de matrices progresivas de Raven. Los resultados muestran que no existen diferencias significativas entre los cuatro estilos de aprendizaje, ni entre cada estilo comparando varones y damas. Sólo se aprecian diferencias en el estilo reflexivo al comparar los resultados por cursos. Finalmente, no se observa relación entre los estilos de aprendizaje y los resultados de coeficiente intelectual. Son necesarias más investigaciones con muestras de mayor tamaño, de otras ciudades y realizar un estudio longitudinal para conocer la evolución de los estilos de aprendizaje en los mismos sujetos.