Artículos de revistas
Felicidad y aspiraciones crecientes de consumo en la sociedad postmoderna
Felicidad y aspiraciones crecientes de consumo en la sociedad postmoderna
Autor
APARICIO CABRERA, ABRAHAM
Institución
Resumen
LAS ASPIRACIONES DE CONSUMO SE HAN INCREMENTADO EN LA SOCIEDAD POSTMODERNA, ENTRE OTROS MOTIVOS PORQUE SE HA POPULARIZADO LA IDEA DE QUE EXISTE UNA RELACIÓN ENTRE CONSUMO Y FELICIDAD. ESTE ARTÍCULO RESCATA LA FILOSOFÍA DE ARTHUR SCHOPENHAUER PARA EXPONER UNA HIPÓTESIS DE LA RELACIÓN ENTRE LAS ASPIRACIONES DE CONSUMO Y LA FELICIDAD. SE OFRECE UNA SERIE DE ARGUMENTOS Y ESTUDIOS EMPÍRICOS PARA INDICAR QUE LOS PARADIGMAS DE LA CULTURA POSTMODERNA ESTIMULAN EL CRECIMIENTO DE LAS ASPIRACIONES DE CONSUMO E INCIDEN NEGATIVAMENTE SOBRE LA FELICIDAD. EL ARTÍCULO CONCLUYE PLANTEANDO UN GRUPO DE HIPÓTESIS CON MIRAS A REALIZAR TRABAJO EMPÍRICO PARA CORROBORARLAS. CONSUMER ASPIRATIONS HAVE INCREASED IN POST-MODERN SOCIETY DUE, AMONG OTHER THINGS, TO THE IDEA THAT THERE A LINK BE TWEEN CONSUMPTION AND HAPPINESS. THIS ARTICLE EXPLORES THE PHILOSOPHY OF ARTHUR SCHOPENHAUER TO SUGGEST A HYPOTHESIS OF THE RELATIONSHIP BETWEEN CONSUMER ASPIRATIONS AND HAPPINESS. A SERIES OF ARGUMENTS AND EMPIRICAL STUDIES ARE PRESENTED TO SHOW THAT THE PARADIGMS OF POST-MODERN CULTURE ENCOURAGE CONSUMER ASPIRATIONS AND HAVE A NEGATIVE EFFECT ON HAPPINESS. FINALLY, THE ARTICLE PRESENTS A SET OF HYPOTHESES FOR A FUTURE RESEARCH AGENDA.