Tesis
La UMSA en la dictadura de Hugo Banzer Suarez (1971-1976)
Fecha
2017Institución
Resumen
La presente investigación es un intento de reconstruir el papel del movimiento universitario de San Andrés en un periodo tan duro como polémico. Dada la amplitud del periodo de estudio y de los actores que componen el movimiento universitario, la propuesta se centra en el papel del movimiento estudiantil como eje articulador de transformación y de resistencia a la dictadura desde la UMSA. Se indagó sobre los aportes ya desarrollados en cuanto al tema y sus aproximaciones. Después, se abordaron algunos conceptos teórico-metodológicos fundamentales para la investigación, y su relación con los acontecimientos que han marcado el siglo XX. Se repasó brevemente el contexto internacional y latinoamericano; así también el surgimiento y el rol de la universidad como institución, y su desarrollo en Latinoamérica y Bolivia hasta la Reforma Universitarita de Córdoba (Argentina) de 1918. A partir de este año, se sintetizó el transversal accionar del movimiento universitario hasta el proceso revolucionario que vive la Universidad Boliviana el año 1970, desgranando el panorama ideológico-político en la UMSA, cuyas ideas motivaron e impulsaron el accionar de los diferentes actores universitarios. Desde el intenso periodo previo al golpe de Banzer, pasando por la intervención y clausura de la UMSA por la dictadura a fuerza de las armas, hasta su posterior reapertura y la correspondiente Reforma, se pretendió aproximar al lector al sentir íntimo y cotidiano de los involucrados, a través de información vertida en testimonios orales, consulta hemerográfica, bibliográfica y de documentos primarios. Acerca de la Reforma, se explicó el alcance de la misma y la resistencia que opuso el movimiento estudiantil después de su reorganización. Se presentaron sus estrategias de acción, y el terror y represión del gobierno como respuesta. En definitiva, fue ambición de la presente investigación que los actores universitarios del presente, conozcan y valoren el alto costo de la Autonomía Universitaria y el cogobierno paritario docente-estudiantil, que hoy gozan.