Tesis
Programa de educación emocional para el desarrollo de la inteligencia emocional de las niñas/os de 8 a 10 años del Centro San Juan Cotahuma
Fecha
2017Registro en:
Trabajo Dirigido
Institución
Resumen
El presente Trabajo Dirigido se realizó en el proyecto “Centros de Día” del Gobierno Autónomo Municipal de La Paz a requerimiento de la institución se plantea el siguiente tema de trabajo dirigido: Programa de Educación Emocional para el desarrollo de la Inteligencia Emocional de las niñas y los niños de 8 a 10 años del Centro San Juan Cotahuma, con el objetivo de desarrollar la inteligencia emocional de las niñas y los niños, mediante la aplicación del programa de educación emocional; para este fin se trabajó con las siguientes dimensiones de la inteligencia emocional: Autoconciencia, Autocontrol, Automotivación, Empatía y Habilidad Social. El programa se ha abordado desde una metodología activa y lúdica a través de diez talleres, donde se transmitieron los conocimientos y manejo de emociones, capacidad de logro, comprensión de emociones en los demás y la importancia del trabajo en equipo, mediante dinámicas grupales, visuales, dramatizaciones y participaciones. Para determinar el impacto del programa de Educación Emocional en las niñas y los niños, se ha realizado una evaluación inicial, un diagnóstico y una evaluación final, mediante la aplicación del cuestionario “Navegando por las Emociones” y la técnica de composición “Mis Emociones”, mismos que fueron aplicados antes del programa y después del programa. Los resultados obtenidos luego de la aplicación del programa demuestran que las niñas y los niños adquirieron un adecuado desarrollo de la Inteligencia Emocional, logrando conocer, controlar y expresar correctamente sus emociones. Mediante el programa de Educación Emocional también se consiguió minimizar comportamientos agresivos, reacciones impulsivas, conductas de aislamiento promoviendo en las niñas y los niños crecimiento emocional y bienestar personal.