Tesis
Las mujeres como referente de gestión en la Universidad de Cuenca
Autor
Crespo García, Blanca Leonor
Institución
Resumen
La presente investigación trata el tema de Las mujeres como referente de gestión en la Universidad de Cuenca, tomando como base la información obtenida del Sistema Informático de Gestión de Personal que se utiliza en la Unidad de Talento Humano de la institución referida.
El estudio se desarrolló con el objetivo de determinar la existencia o no de inequidades de género en la incorporación a la docencia, en el acceso a los procesos de formación profesional y en el ejercicio de cargos de decisión,tanto de hombres como de mujeres durante el período comprendido entre los años 1993 y 2013 en la Universidad de Cuenca.
Visualiza los avances en género y su aplicación en la cultura institucional con la finalidad de superar las brechas socialmente construidas, para lo cual se tomó como marco de referencia las políticas establecidas a favor de la equidad de género en el Artículo 70 de la nueva Constitución de la República del Ecuador.
Los resultados obtenidos son un referente en la construcción de políticas y en la elaboración de acciones afirmativas en pos de un acceso igualitario de hombres y mujeres a la profesionalización, a la docencia y/o a los cargos de decisión, a través de un sistema de selección con justicia de género. This researchaddresses the issue ofwomenasregardsmanagementat the University ofCuenca, based on information obtained from theManagement Information SystemPersonnelused intheHuman ResourceUnitof the institutionreferred.
The study was conductedin order todetermine theexistence ofgender inequalityinaddition toteaching,access toprofessional training processesand the exerciseofdecision-making positions, both men andwomen duringperiodbetween 1993and 2013at the University ofCuenca.
Showprogress inimplementinggender andinstitutional culturein order toovercome thegapssocially constructed, for which he tookas a frameworkestablished policiesforgender equalityin Article70of the newConstitutionthe Republic ofEcuador.
The results obtained are a benchmark in the construction of policies and in the development of affirmative action in pursuit of equal access for men and women to the professionalization required, to the teaching and /or to decision-making positions, through a system of selection with gender justice. Licenciada en Género y Desarrollo Cuenca