Tesis
El sector artesanal, estrategias de comercialización en el Mercado Internacional.
Registro en:
Narváez López, Edgar Augusto. (2004). El sector artesanal, estrategias de comercialización en el Mercado Internacional. Trabajo de investigación como requisito previo a la obtención del título de la Maestría en Seguridad y Desarrollo con Mención en Gestión Pública y Gerencia Empresarial. Quito: IAEN. 161 p.
Autor
Narváez López, Edgar Augusto
Institución
Resumen
En el presente trabajo de investigación, se analiza diferentes líneas de acción para el sector productor de artesanías así como aumentar su potencial exportador.
En el capítulo primero se investiga el marco legal, los beneficios e incidencias en el sector productor de artesanías alrededor de la Constitución de la Republica del Ecuador, las Leyes de Fomento y Desarrollo; los Sistemas de Preferencias Arancelarias, la Ley de Propiedad Intelectual y varios acuerdos con países de Latinoamérica que permiten a las artesanías tener ciertos beneficios de carácter arancelario.
En el capítulo segundo, se analiza el entorno de la empresa artesana, punto de suma importancia, donde se tendrá la oportunidad de conocer su historia y las características de las actividades artesanales, enfocadas en distintos conceptos; además el sector artesanal tanto en forma individual como gremial desconoce varias instituciones públicas y organismos no gubernamentales que apoyan y fomentan su desarrollo. Para atender las demandas de este sector existen diferentes instituciones de gobierno que ofrecen apoyo a este sector, con programas tan diversos y dispersos que los artesanos en muchas ocasiones no saben a quien dirigirse para promover su actividad. 1. Aspectos Normativos 2. El entorno de la empresa artesana 3. Análisis del sector artesanal en el contexto de la globalización 4. Propuesta de estrategias de inserción en mercados internacionales Análisis de los sectores artesanales regionales 5. Conclusiones y Recomendaciones