Tesis
Identicación de las ventas comparativas y competitivas con las que Ecuador puede proyectarse en el Sector Agrícola con miras a aprovechar las condiciones de globalización.
Registro en:
Urbana S., Elizabeth. (2000). Identificación de las ventas comparativas y competitivas con las que Ecuador puede proyectarse en el Sector Agrícola con miras a aprovechar las condiciones de globalización. Trabajo de Investigación como Requisito previo a la Obtención del Título en la Maestría en Seguridad y Desarrollo con Mención en Gestión Pública y Gerencia Empresarial. Quito: IAEN. 160 p.
Autor
Urbano S., Elizabeth
Institución
Resumen
El presente estudio pretende responder a la necesidad de identificar las
ventajas comparativas agrícolas con las que el Ecuador ha participado en
el mercado mundial a través de las exportaciones, y las ventajas
competitivas que potencialmente tiene para incorporarse en forma
ventajosa en el concierto de la globalización. Esta investigación ha sido
estructurada en cinco capítulos.
En el primer capítulo, se analiza la historia de la economía agrícola
ecuatoriana, los enfoques comúnmente utilizados para el análisis de la
competitividad y la oferta exportable en las últimas décadas.
Adicionalmente se aborda una visión general de la evolución y la
influencia de los productos agrícolas sobre el Producto Interno Bruto
(PIB), los usos potenciales del suelo y el cambio estructural de las
exportaciones ecuatorianas. Se han considerado estos subtemas con el
propósito de proporcionar un marco teórico adecuado que permita
analizar de forma objetiva los capítulos posteriores.
En el segundo capítulo, se analiza el comportamiento de las
exportaciones de productos agrícolas desde la perspectiva de las ventajas
comparativas, el tipo de cultivos que se han desarrollado a lo largo de la
historia de nuestro país (tradicionales); aquellos cultivos que se han
incorporado a la producción nacional (no tradicionales); sus necesidades
de clima, suelo, problemas que enfrenta el productor, etc. Y la adaptación
de ellos a diferentes áreas de la Costa, Sierra y Oriente.
El tercer capítulo, pretende dar una visión detallada de la agroindustria en
los diferentes cultivos, especialmente viendo a la industrialización como
medio de usar en forma adecuada excedentes de producción, como es el
caso del banano, el café, cacao, frutas y hortalizas. Los diferentes
subproductos que se obtienen de ellos y las posibilidades de introducción
a nuevos mercados como productos industrializados.
Un cuarto capítulo reúne algunos criterios respecto al sistema de
educación y su importancia como base para alcanzar la competitividad.
Se analiza la difícil tarea de lo que constituye el profesional del agro, su
formación, el cambio de la institucionalidad agropecuaria, el perfil de los
profesionales que deben buscar las universidades, todo esto
considerando que la educación es la parte vital del desarrollo de los
pueblos y que a través de ella se ha logrado el avance tecnológico de las
sociedades.
Finalmente, se dará en el capítulo cinco, conclusiones y recomendaciones. I. ANTECEDENTES BÁSICOS DEL SECTOR AGRÍCOLA II.PRODUCTOS AGRÍCOLAS DESDE LA PERSPECTIVA DE
LAS VENTAJAS COMPARATIVAS III. UNA VISIÓN DE LA AGROINDUSTRIA Y LAS VENTAJAS COMPETITIVAS IV.EL SISTEMA DE EDUCACIÓN SUPERIOR AGRÍCOLA COMO BASE PARA ALCANZAR MAYOR COMPETITIVIDAD V. CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES