dc.contributorRamírez Torres, Juan Luis
dc.creatorVillar García, María Gabriela
dc.creatorRamírez Torres, Juan Luis
dc.date2016-05-26T01:14:32Z
dc.date2016-05-26T01:14:32Z
dc.date2016-02
dc.identifierVillar, M. (2016) La construcción social de la identidad colectiva mexicana representada a través del texto publicitario. Estudio de caso: La familia de clase media en el México de los años 50´s a 60´s. Tesis de posgrado. Toluca, Universidad Autónoma del Estado de México.
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/20.500.11799/49221
dc.descriptionEl estudio de la construcción social de la identidad colectiva representada a través del texto como narrativa a partir de un análisis discursivo, nace de la necesidad de reconocer las implicaciones sociales de las disciplinas del diseño y la comunicación como agentes generadores de pautas de significado en los grupos sociales. El discurso que debieran adoptar estas disciplinas, tendría que manifestar un equilibrio entre las relaciones sociales reales y su representación mental y social, es decir, buscar un equilibrio entre conciencia, racionalidad y la realidad representada. Por lo anterior, esta investigación tiene como objetivo analizar la construcción social de la identidad colectiva mexicana a través de las representaciones sociales inscritas en el texto publicitario de época, con la finalidad de identificar cómo las personas pueden otorgar un significado a sus vidas y sus sociedades a través de los modos de consumo por los cuales los agentes sociales confieren valores desde la individualidad a las colectividades. Se reconoce al discurso publicitario como un texto que se recrea en y por los contextos sociales, económicos, políticos y culturales al que corresponde. Se establece la importancia de estudiar los contextos en donde se desarrollan los textos a manera de acercamiento metodológico, lo cual permite realizar una deconstrucción del texto. Se establece la categoría de la familia de clase media como un constructo social a partir de la industria cultural. El enfoque teórico discursivo que se aborda en esta investigación es sobre las teorías del texto y del discurso, reconociendo que implica enmarcarse en una tendencia del estudio social de los textos (publicidad) que responde a un proceso de comunicación planificado. Se concluye que en la realidad transmitida por los medios se vuelve necesaria la deconstrucción de la representación ideologizada. Debemos permitirnos deconstruir el discurso para entender las implicaciones sociales que este tiene y así reflexionar en torno a que nuevas representaciones debemos transmitir.
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Autónoma del Estado de México
dc.rightsopenAccess
dc.subjectIdentidad cultural
dc.subjectla familia
dc.titleLa construcción social de la identidad colectiva mexicana representada a través del texto publicitario. Estudio de caso: La familia de clase media en el México de los años 50´s a 60´s
dc.typeTesis de Doctorado


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