info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
“INTELIGENCIA EMOCIONAL Y LOGROS DE APRENDIZAJE EN ALUMNOS DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA N° 24073 LUIS ALFARO CALLE – AYACUCHO 2020”
Fecha
2021-06-28Autor
Marcatinco Berrocal, Bleniluz Flornelly
Institución
Resumen
El tema de esta investigación es: EQ y desempeño académico de los
estudiantes de la institución educativa N ° 24073 Luis Alfaro Calle Ayacucho 2020. Su objetivo general es establecer la relación entre el
cociente emocional y el logro de aprendizaje en la institución educativa N
° 24073. Luis Alfaro Calle-Ayacucho 2020.
En cuanto a la metodología el estudio es de tipo cuantitativo, según su
alcance es descriptivo- correlacional. El diseño es no experimental de corte
transversal.
La técnica de recolección de datos a usar fue la encuesta, se utilizó la Lista
de Verificación de Inteligencia Emocional BarOn ICE: NA, que evaluó la
inteligencia emocional (esta prueba fue apropiadamente adaptada y
estandarizada en 2003 por la pastora Nelly Ugarriza Chávez y Liz
Pajares). Por otro lado, para evaluar el desempeño académico se utilizan
las transcripciones del año académico 2020. La población incluye 100
estudiantes de 24073 instituciones educativas "Luis Alfaro Calle". Se
utiliza muestreo no probabilístico por conveniencia, y el tamaño de la
muestra es 70 alumnos.
Según los resultados obtenidos, una media del 74,3% de los alumnos
tienen suficientes habilidades emocionales y sociales. En términos del
logro académico, el 47,1% de los estudiantes está aceptando aprender.
Se concluye que no existe relación estadísticamente significativa entre
inteligencia emocional y desempeño académico en instituciones
educativas relevantes (p = 0.219).
Palabras clave: Inteligencia emocional, Logros de aprendizajes y
Estudiantes de primaria.