Documentos internos
ANÁLISIS DE RESILIENCIA Y ESTRÉS LABORAL EN DOCENTES DEL NIVEL PRIMARIA DEL DISTRITO DE SUNAMPE PROVINCIA DE CHINCHA 2020
Fecha
2021-02-26Autor
Torres Tasayco, Rosa Angelita
Huaman Aliaga, Evelyn Elizena
Ojeda Tipacti, Alba Marina
Institución
Resumen
El estudio tuvo como objetivo determinar la relación entre Resiliencia y Estrés laboral en docentes del nivel primaria, aplicándose un metodología de tipo cuantitativo, nivel correlacional y diseño no experimental de corte transversal descriptivo, considerando una población de 145 docentes, siendo tomado los como tamaño de la muestra, porque fue no probabilístico, intencionado y por conveniencia, a los cuales se les aplicaron dos instrumentos documentales de uso permitido por sus autores y fundamentado en la psicometría, siendo para la Resiliencia, la Escala de Resiliencia de Connor y Davidson (2003), validado por Rodríguez Martín y Osana Molero Pérez (2012), y el instrumento documental de Estrés, fue Escala de Estrés docente ED-6 de Pablo Gutiérrez-Santander, Santiago Morán-Suarez, Inmaculada Sanz-Vásquez (2005), siendo el principal resultado que existe relación inversa entre Resiliencia y Estrés laboral en docentes obtenido mediante Rho de Spearman con coeficiente de correlación de -0.445 con p valor de 0.000, llegando a la conclusión que a medida que aumenta la Resiliencia, disminuye el estrés laboral en docentes del nivel primaria.