info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
Estilos de crianza y adicción a internet en estudiantes de tercero de secundaria de una institución educativa pública de mujeres - Arequipa, 2023
Fecha
2024Registro en:
Tejeda, J. y Juarez, C. (2024). Estilos de crianza y adicción a internet en estudiantes de tercero de secundaria de una institución educativa pública de mujeres - Arequipa, 2023. Tesis para optar el título profesional de Licenciado en Psicología, Escuela Académico Profesional de Psicología, Universidad Continental, Arequipa, Perú.
Autor
Tejeda Cuadros, Jorge Luis
Juarez Guerra, Carla Sharlene
Institución
Resumen
Esta investigación tuvo como objetivo determinar la relación entre los estilos de crianza
y la adicción a internet, la cual fue evaluada en una muestra de 139 estudiantes de 3er
año de secundaria de una institución educativa pública de mujeres en Arequipa. Esta
investigación es de tipo descriptivo correlacional, ya que busca conocer la relación entre
dos variables, así mismo el diseño es no experimental, transversal, ya que se recolecta
la información directamente de los sujetos de la muestra, sin manipular o controlar
alguna variable. Los instrumentos que se han considerado para la investigación fueron
el Test de Adicción al Internet (TAI) y la Escala de Estilos de Crianza Familiar (ECF
29).
Los resultados muestran que existe relación ente los estilos de crianza y la adicción a
internet. Se evidenció una correlación positiva entre los estilos de crianza
sobreprotector (Pearson=0,351; p=0,000), autoritario (Pearson = 0,386; p=0,000) e
indulgente (Pearson=0,309; p=0,000) con la adicción a internet, y una correlación
inversa del estilo de crianza democrático (Pearson= - 0,352; p=0,000) y la adicción a
internet. En ese sentido, la presente investigación concluye que existe correlación entre
los estilos de crianza y la adicción a internet; para los estilos de crianza sobreprotector,
autoritario e indulgente, a mayor incidencia de estos estilos de crianza en la muestra,
mayor el nivel de adicción a internet y para el estilo de crianza democrático, a mayor
incidencia de este en la muestra, menor nivel de adicción a internet.