info:eu-repo/semantics/masterThesis
Percepciones de los docentes de educación superior sobre la deshonestidad académica en estudiantes dentro de un entorno virtual en una universidad privada de Lima 2020, 2021
Fecha
2022-08-02Registro en:
0000 0001 2196 144X
Autor
Uceda Rentería, Sebastiana de Fátima
Institución
Resumen
Deshonestidad académica son actitudes y acciones que están orientadas a engañar a otros que el trabajo o actividad académica es original cuando en verdad no es así, y que van contra las normas y principios éticos de las instituciones educativas. Se realizó una investigación cualitativa de carácter exploratorio y enfoque fenomenológico. El objetivo fue identificar las percepciones de los docentes de la carrera de Educación de una universidad privada de Lima, en un entorno virtual, sobre los factores que influyen en las decisiones de los estudiantes a realizar conductas académicas deshonestas y las medidas que adoptan para la prevención de estas conductas. Los datos se obtuvieron a partir de entrevistas semiestructuradas de ocho docentes. Los resultados fueron los siguientes: En primer lugar, se reconoce el discurso de los docentes en la conceptualización y el tipo de deshonestidad académica, así como el conocimiento de los mecanismos institucionales que disponen para afrontar las situaciones de fraude académico que pueden ser distintos a los contemplados por las normas institucionales.
En segundo lugar, los docentes perciben que los factores individuales y contextuales que inciden en las decisiones de los estudiantes para realizar actos de deshonestidad académica incluyen carga y supervivencia académica, ausencia de valores, encuentro con entornos donde se ha normalizado quebrar las normas, donde el fin justifica los medios y el facilismo, conservar una beca, obtener buenas calificaciones para no perder el apoyo económico, desconocimiento de la gravedad, ignorancia de normas que sancionan dichas conductas, acceso a anotaciones y a recursos de información. Academic dishonesty are attitudes and actions that are aimed at deceiving others that the work or academic activity is original when in fact it is not, and that go against the ethical standards and principles of educational institutions. A qualitative research of an exploratory nature and a phenomenological approach was carried out. The objective was to identify the perceptions of teachers of the Education career of a private university in Lima, in a virtual environment, about the factors that influence the decisions of students to engage in dishonest academic behavior and the measures they adopt for prevention of these behaviors. The data was obtained from semi-structured interviews with eight teachers. The results were the following: First, the discourse of teachers in the conceptualization and type of academic dishonesty is recognized, as well as the knowledge of the institutional mechanisms that they have to deal with situations of academic fraud that may be different from those covered by institutional rules.
Second, teachers perceive that the individual and contextual factors that influence students' decisions to commit acts of academic dishonesty include academic burden and survival, absence of values, encounter with environments where breaking the rules has been normalized, where the end justifies the means and the ease, keeping a scholarship, getting good grades so as not to lose financial support, ignorance of the seriousness, ignorance of the rules that sanction such conduct, access to annotations and information resources.