info:eu-repo/semantics/article
Graphic organizers to empower the teaching-learning process of grammar tenses in higher education
Organizadores gráficos para empoderar la enseñanza-aprendizaje de los tiempos gramaticales en la educación superior
Registro en:
10.33262/concienciadigital.v4i3.1764
Autor
Medina Rea, Jazmín Marisol
Institución
Resumen
El idioma inglés es una asignatura obligatoria en la educación primaria, secundaria y superior en Ecuador. Para llegar a ser competente, se necesita un amplio conocimiento de la gramática porque se considera la columna vertebral de un idioma. Esta investigación tiene como objetivo implementar organizadores gráficos en el proceso de enseñanza-aprendizaje de los tiempos gramaticales. Dicha investigación se llevó a cabo en una universidad de Riobamba con una población objetivo de 62 estudiantes de nivel A2. Se realizó una investigación cuasi-experimental, con 31 estudiantes que fueron el grupo experimental y el mismo número de estudiantes como el grupo de control. Se aplicó una prueba previa a ambos grupos para evaluar sus habilidades gramaticales. Posteriormente, a ambos grupos se les realizó una prueba posterior para determinar si los organizadores gráficos implementados mejoraron el desempeño de los estudiantes con respecto a los tiempos gramaticales. Los resultados de la prueba posterior demostraron que la competencia de los estudiantes del grupo experimental ha mejorado después de implementar organizadores gráficos. Además, los estudiantes pudieron aclarar sus ideas y establecer mejores relaciones entre las demandas gráficas y cognitivas. Por lo tanto, los hallazgos de la investigación mostraron que los organizadores gráficos contribuirán positivamente a dominar los patrones gramaticales. The English language is a mandatory subject in elementary, secondary, and higher education in Ecuador. To become proficient, a broad knowledge of grammar is needed because it is considered the backbone of a language. This research aims to implement graphic organizers in the teaching-learning process of grammar tenses. This inquiry took place at a university of Riobamba with a target population of 62 A2 level students. A quasi-experimental research, was c. A pre-test was applied to both groups to evaluate their grammar skills. After that, both groups were given a post-test to determine if the graphic organizers implemented made any improvement on the students’ performance regarding grammar tenses. The post-test results demonstrated that the competence of the experimental group students has been enhanced after implementing graphic organizers. Furthermore, students were able to clear up their ideas and to establish better relationships between graphical and cognitive demands. Hence, the research findings showed that graphic organizers will contribute positively to master grammar patterns.