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Quality of tourist service and customer satisfaction in the Guano canton, province of Chimborazo
Calidad del servicio turístico y satisfacción del cliente en el cantón Guano, provincia de Chimborazo
Registro en:
10.33262/exploradordigital.v7i3.2693
Autor
Sampedro Guevara, Juan José
Herrera Chávez, Renato Hernán
Duque Vera, Dalia Cristina
Institución
Resumen
Introduction. Guano known as the "Artisan Capital of Ecuador", is an ancient town that has a long and vast history; therefore, Guano would enhance its tourism by giving customer satisfaction. Objective. This research work is to analyze the influence between the quality of the tourist service and customer satisfaction in the establishments of the Guano canton, Chimborazo province. Methodology. The research design used was non-experimental, cross-sectional, the type of research was qualitative, descriptive, and correlational. The validation of the research instrument through Cronbach's alpha, questionnaires under the Likert scale, the investigated analysis unit was 15 food and beverage establishments and 334 tourists. In the SPSS software, with chi square, the hypotheses were verified. Results. It is shown that there is no considerable influence between the quality of the tourist service and tourist satisfaction. At the same time, the dimensions related to processes, service, improvement, expectation, experience, and perception are described and characterized. Conclusion. In the environment in which the research was conducted, there is no considerable influence between the quality of the tourist service and customer satisfaction in the Guano canton. Science area. Tourism, biosecurity, dissatisfaction, satisfaction, quality. Introducción. Guano conocido como la “Capital Artesanal del Ecuador”, es un pueblo antiguo que cuenta con una larga y vasta historia, por lo tanto, Guano potenciaría su turismo al dar satisfacción al cliente. Objetivo. El presente trabajo de investigación tiene como objetivo analizar la influencia entre la calidad del servicio turístico y la satisfacción del cliente en los establecimientos del cantón Guano provincia de Chimborazo. Metodología. El diseño de la investigación utilizado fue, no experimental, transversal, el tipo de investigación fue cualitativa, descriptiva y de carácter correlacional. La validación del instrumento de investigación a través de alfa de Cronbach, cuestionarios bajo la escala de Likert, la unidad de análisis de investigada fue a 15 establecimientos de alimentos y bebidas y 334 turistas. En el software SPSS, con chi cuadrado, se comprobó las hipótesis. Resultados. Se demuestra que no existe influencia significativa entre la calidad del servicio turístico y satisfacción del turista. A su vez se describen y caracterizan las dimensiones relacionadas a los procesos, servicio, mejoramiento, expectativa, experiencia y percepción. Conclusión. En el entorno en el que se realizó la investigación, no existe una influencia significativa entre la calidad del servicio turístico y la satisfacción del cliente en el cantón Guano. Área de la ciencia. Turismo, bioseguridad, insatisfacción, satisfacción, calidad.