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Marketing mix evolution and the value creation of the brand in the saving and credit cooperatives
Evolución del marketing mix y la creación de valor de marca en las cooperativas de ahorro y crédito
Registro en:
10.33262/visionariodigital.v6i1.2139
Autor
Maigua Chipantaxi, Carla Mikaela
Lascano Pérez, Luis Fabricio
Institución
Resumen
Introduction. Nowadays, the world keeps in constant evolution and for that reason the markets are increasingly competitive. In this case, the savings and credit cooperatives have had a great increase and have adapted to the modern technologies, to give a better service to the stakeholders. In this context, all the cooperatives should apply marketing strategies to grow, innovate, compete, and improve. This research aims to conduct an extensive bibliographic analysis of the mix marketing evolution and the creation of value according to Aaker. Objective. To analyze how the variables or dimensions of the 4Es of marketing and the Brand Equity model can work simultaneously to generate a brand value. Methodology. A qualitative and descriptive research of the 4Es of marketing and Brand Equity model was done, to explain the definitions of the variables and how it can work to get big results in the COAC. For that reason, an inductive analysis was made through and observation guide, approved by experts. Results. It was determined that the variables of experience, exchange, everyplace, evangelism, loyalty, notoriety, perceived quality, and brand association can be combined to generate strategy for the benefit of the cooperatives sector and its stakeholders. Conclusions. the savings and credit cooperatives can generate strategies combining those variables to create brand value and build loyalty. Introducción. En la actualidad el mundo se mantiene en persistente evolución y por ello, los mercados cada vez son más competitivos. En este caso las cooperativas de ahorro y crédito en la actualidad han tenido un gran crecimiento y por ello se han acoplado a las nuevas tecnologías, para brindar un mejor servicio a los socios. En este contexto, todas las cooperativas deberían aplicar estrategias de marketing con la finalidad de crecer, innovar, competir y mejorar. La presente investigación tiene como finalidad realizar un amplio análisis bibliográfico de la evolución de marketing mix y la creación de valor según Aaker. Objetivo. Analizar como las variables o dimensiones de las 4Es del marketing y el modelo Brand Equity, pueden trabajar simultáneamente para generar valor de marca. Metodología. Se realizó una investigación cualitativa y descriptiva de las 4Es del marketing y modelo Brand Equity, con el propósito de explicar las definiciones de las variables y como pueden trabajar para obtener grandes resultados en las COAC. Para ello se realizó un análisis inductivo, mediante una guía de observación, validada por expertos. Resultados. Se determinó que las variables experience, exchange, everyplace, evangelism, lealtad, notoriedad, calidad percibida y asociación de marca, pueden combinarse para generar estrategias en beneficios del sector cooperativista y sus socios. Conclusión. Las cooperativas de ahorro y crédito pueden generar estrategias combinando dichas variables para crear valor de marca y fidelizarlos a la misma.