Artículo de revista
Study of culture's influence in entrepreneurship: Case of the Arabic community of Barranquilla, Colombia
Estudio de influencia de la cultura en el emprendimiento: Caso de la comunidad árabe de Barranquilla, Colombia
Registro en:
Corporación Universidad de la Costa
REDICUC - Repositorio CUC
Autor
Niño Cardenas, Luis Ricardo
Torres Salazar, Prince
Florez Donado, Jennifer
Morgan Beltran, Josefina
Rodriguez Calderon, Gisella
Melamed Varela, Enrique
Manuel Espinosa, Víctor
Institución
Resumen
This article presents the findings, after studying business cases associated with the Arab community, represented by the Palestinians, Syrians and Lebanese in Barranquilla-Colombia, who demonstrate how culture represents a differentiating element, which has strengthened the value proposition of their organizations, in order to examine their impact on entrepreneurial processes, development and permanence of their businesses; for methodological purposes this study was delimited in the city of Barranquilla, analyzing experiences of Arab leaders, migrants and descendants of the near eastern region. A qualitative approach, supported by the methods: phenomenological and case study, is taken together, allowing a conscious interpretation of participants' experiences, their specific perceptions, which facilitated the identification of entrepreneurship in Palestinians, Syrians and Lebanese settled in Barranquilla, originates not only as an alternative, but as a need to make face the limitations and opportunities of the environment looking at how culture assumes as a living, proper and determining feature of the system of beliefs and values that are replicable to the organizations and whose lessons have contributed to the sustainability of their enterprises Éste artículo presenta los hallazgos encontrados, luego
de estudiar casos empresariales asociados a los
emprendimientos de la comunidad árabe, representada
por los palestinos, sirios y libaneses en BarranquillaColombia,
que demuestran como la cultura representa
un elemento diferenciador, que ha fortalecido la
propuesta de valor de sus organizaciones, con el
objetivo de examinar su incidencia en los procesos
emprendedores y de determinar el impacto en el
desarrollo y permanencia de las unidades de negocio
generadas; para efectos metodológicos éste estudio se
delimitó en la ciudad de Barranquilla, analizando
experiencias de líderes árabes, migrantes y
descendientes de la región próximo oriental. Se asume
un enfoque cualitativo de investigación, apoyado en los
métodos: fenomenológico y de estudio de caso, que
conjuntamente permiten una interpretación consciente
de las experiencias de los participantes, sus
percepciones específicas, que facilitaron la identificación de como el emprendimiento en los palestinos, sirios y
libaneses asentados en Barranquilla, se origina no sólo
como alternativa, sino como necesidad ante las
limitaciones y oportunidades del entorno y, en el papel
fundamental que asume la cultura como rasgo vivo,
propio y determinante del sistema de creencias y
valores que son replicables a las organizaciones y cuyas
lecciones han contribuido a la sostenibilidad de sus
emprendimientos.