Trabajo de grado - Maestría
Liderazgo estudiantil para el fortalecimiento de la convivencia escolar
Registro en:
Corporación universidad de la Costa
REDICUC- Repositorio CUC
Autor
Garcia Caraballo, Cenia Del Rosario
Institución
Resumen
La convivencia escolar se ha venido posicionando como uno de los temas de mayor tratamiento tanto a nivel normativo como en la cotidianidad de las instituciones, mientras que los tratadistas exponen la incidencia que sobre ese fenómeno puede tener el liderazgo estudiantil. Por tal razón, el presente estudio persiguió el objetivo de generar una propuesta dirigida a la formación y participación de líderes estudiantiles como fundamento al desarrollo de la sana convivencia en el Nuevo Colegio Técnico Distrital El Santuario de la ciudad de Barranquilla. Epistemológicamente la investigación se inserta en el enfoque racionalista-deductivo bajo el paradigma racionalista crítico, con un método mixto deductivo-inductivo mediante el cual se manejaron datos tanto cuantitativos como cualitativos. La ruta de investigación diseñada estuvo conformada por tres fases: la primera fue de alcance explicativo y tuvo por propósito fundamentar el sistema teórico que sirvió de base al estudio; la segunda fase, de naturaleza empírica y nivel descriptivo, sirvió para la aprehensión de la realidad y la acotación del objeto de estudio; y en la fase III, de naturaleza heurística y tipo explicativo-prescriptiva se llegó a la estructuración de la propuesta prevista. La naturaleza variable de las fases determinó la variabilidad tanto de técnicas como de instrumentos empleados, dentro del método mixto desarrollado. Entre los resultados destaca la existencia de un grupo de estudiantes apegados a la escuela y con rasgos que podrían definirlos como potenciales líderes, maestros dispuestos a crear estrategias y espacios propicios para la participación y el liderazgo y la tendencia a la vinculación de la escuela con el entorno a través de proyectos como oportunidad para formar estudiantes líderes para el cambio social. Por otra parte, se determinó que en la escuela se tiene conciencia sobre la responsabilidad de los actores en el logro de la sana convivencia, por lo que se cumple con las normas al respecto y se procura el respeto a lo establecido en el Manual que regula las relaciones en la institución. Además, se toman medidas de protección y prevención en el caso de niños pertenecientes a grupos vulnerables y se aplican los correctivos en casos de intolerancia. Finalmente, se recurrió a la metodología Design Thinking para elaborar la propuesta de formación y participación de líderes estudiantiles como fundamento de la convivencia escolar. School coexistence has been positioning itself as one of the topics of greater treatment both at the normative level and in the daily life of the institutions, while scholars expose the impact that student leadership can have on this phenomenon. For this reason, the present study pursued the objective of generating a proposal aimed at the formation and participation of student leaders as a foundation for the development of healthy coexistence in the Nuevo Colegio Técnico Distrital El Santuario in the city of Barranquilla. Epistemologically, the research is inserted in the rationalist-deductive approach under the critical rationalist paradigm, with a mixed deductive-inductive method through which both quantitative and qualitative data were handled. The research route designed consisted of three phases: the first was explanatory in scope and its purpose was to establish the theoretical system that served as the basis for the study; the second phase, of an empirical nature and descriptive level, served to apprehend reality and define the object of study; and in phase III, of a heuristic nature and of an explanatory-prescriptive type, the planned proposal was structured. The variable nature of the phases determined the variability of both the techniques and instruments used, within the mixed method developed. Among the results, the existence of a group of students attached to the school and with traits that could define them as potential leaders, teachers willing to create strategies and spaces conducive to participation and leadership and the tendency to link the school with the environment through projects as an opportunity to train student leaders for social change stand out. On the other hand, it was determined that the school is aware of the responsibility of the actors in the achievement of healthy coexistence, which is why it complies with the rules in this regard and seeks to respect the provisions of the Manual that regulates relations in the institution. In addition, protection and prevention measures are taken in the case of children belonging to vulnerable groups and corrective measures are applied in cases of intolerance. Finally, the Design Thinking methodology was used to develop the proposal for training and participation of student leaders as a basis for school coexistence. Lista de Tablas y Figuras 14 --Introducción 17-- Capítulo I. Planteamiento del problema 22-- Situación objeto de estudio 22 --Interrogantes orientadoras del proceso constructivo 32--Objetivos de la Investigación 33-- Objetivo general 33-- Objetivos específicos
34--Justificación, relevancia y aportes de la investigación 34—Rrelevncia 35—Aporte practico 36--Aporte científico 36-- Aporte social 37—Delimitación 37-- Delimitación conceptual 37--Delimitación espacial, demográfica y temporal 38-- Delimitación contextual—39 Adscripción a líneas y grupos de investigación 43-- Capítulo II. Sistema Teórico 44-- Estado de Arte 44 --Ámbito internacional 44-- Ámbito nacional 57-- Ámbito local 72 --Fundamentación teórica de la investigación 76-- El Liderazgo Estudiantil 72-- Delimitación del enfoque de liderazgo 76--El Liderazgo Estudiantil 76 --Delimitación del enfoque de liderazgo 77--El liderazgo estudiantil y el compromiso del estudiante 81--El liderazgo estudiantil como aprendizaje 83-- Rasgos del líder estudiantil 86-- Empoderamiento para el líder 88-- La Convivencia Escolar 91-- Dimensiones de la convivencia escolar 95-- Dimensión Estructural 96-- Dimensión personal 97-- Dimensión relacional 97-- Enfoque Ecológico de la convivencia y el liderazgo estudiantil 101--Marco Normativo 107--Agenda educativa internacional 107--Políticas educativas nacionales 110--Matriz de relaciones teóricas y Operacionalización de variables 113--Capítulo III. Sistema Metodológico 122--Referentes Epistemológicos de la investigación 122--Paradigma de la investigación 123—Método 124-- Diseño de la investigación 124-- Ruta metodológica 125-- Fase I: De naturaleza deductiva y teórico-referencial 125-- Población y Muestra 126—Población126 -- Muestra 126-- Técnicas e Instrumento de recolección de datos 128-- Validez y confiabilidad de los instrumentos 129-- Validez 129—Confiabilidad 129 --Técnicas de Análisis de datos 131--Capítulo IV. Presentación y análisis de resultados 135-- Análisis de datos cuantitativos 135-- Análisis ítem por ítem de variable “Liderazgo Estudiantil” 138-- Análisis ítem por ítem de variable “Convivencia escolar” 162-- Tendencia promedio-porcentual de respuestas 183-- Discusión de resultados de análisis cuantitativo 210-- Análisis de datos cualitativos 211--Entrevistas en profundidad--221 Resultados de análisis documental 234-- Triangulación concomitante 254-- Capítulo V. Propuesta: “Empoderando a nuestros estudiantes mejoramos la convivencia en la escuela 262—Fundamentación 262-- Identificación institucional 268-- Horizonte institucional 268—Misión 268—Visión 268-- Filosofía 269—Principios 269-- Valores—270 Componentes de propuesta: “Empoderando a nuestros estudiantes mejoramos la convivencia en la escuela” 272-- Objetivos de la propuesta—272 Objetivo General 272-- Objetivos Específico 273-- Valores que sustentan la propuesta 273 --Fundamentos epistemológicos 274-- Fundamentos pedagógicos de la propuesta 275--Fundamentos psicológicos de la propuesta 276--Fundamento metodológico: Design Thinking 278-- Resultados de la aplicación de la metodología 281-- Fase 1: Empatizar 281-- Fase 2: Definir 282 Fase 3: Crear 283-- Fase 4: Prototipar 287-- Fase 5: Testear 295 Cronograma 296—Conclusiones 300-- Recomendaciones 303-- Referencias 304-- Magíster en Educación Maestría