dc.contributor | Granados, Adriana | |
dc.creator | Simancas Gamarra, Rafael | |
dc.creator | Parra Cera, Viviana | |
dc.date | 2018-11-03T20:07:11Z | |
dc.date | 2018-11-03T20:07:11Z | |
dc.date | 2015-12-10 | |
dc.date.accessioned | 2023-10-03T19:59:17Z | |
dc.date.available | 2023-10-03T19:59:17Z | |
dc.identifier | http://hdl.handle.net/11323/383 | |
dc.identifier | Corporación Universidad de la Costa | |
dc.identifier | REDICUC - Repositorio CUC | |
dc.identifier | https://repositorio.cuc.edu.co/ | |
dc.identifier.uri | https://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/9173611 | |
dc.description | This research was conducted at the Instituto de Lenguas Extranjeras (ILE) at
Universidad Simon Bolivar in Barranquilla. Its purpose was to strengthen English learning
through learning styles mediated by the use of OER. Consequently, it was necessary the
identification of the learning styles of students in level III, the discrimination of the
educational activities that were more in line with the learning preferences of the students under
study, and the selection of some of the open educational resources existing in internet to
facilitate the learning of English, then assessing the impact thereof. The work was justified by
the need to train competitive professionals in the labor market and student mobility level as
part of their overall human being development. It was based on the theory about ICT and
teaching of foreign languages, OER and learning styles. A mixed method research was used,
with an action research design. The sample was 23 students of level III. A VAK questionnaire
was used to identify learning styles, a Temoa rubric, surveys, observation, and a semi
structured interview. The results showed that students had greater motivation to use resources
tailored to their learning style as they considered that using them this way, would improve
their English learning. | |
dc.description | La presente investigación se realizó en el Instituto de Lenguas Extranjeras (ILE) de la
Universidad Simón Bolívar de la ciudad de Barranquilla. Su propósito fue fortalecer el
aprendizaje del inglés desde los estilos de aprendizaje mediado por el uso de REA. Para ello,
fue necesaria la identificación de los estilos de aprendizaje de los estudiantes de nivel III, la
discriminación de las actividades educativas que estaban más acordes con las preferencias de
aprendizaje de los estudiantes, y la selección de algunos de los recursos educativos abiertos
existentes en internet que facilitaran el aprendizaje del idioma inglés, para luego evaluar el
impacto de los mismos. Las categorías de estudio fueron el aprendizaje del inglés, los
Recursos Educativos Abiertos (REA) y los estilos de aprendizaje. El trabajo se justificó por la
necesidad de formar profesionales competitivos a nivel laboral y de movilidad estudiantil
como parte de su desarrollo humano integral. Se sustentó en las teorías sobre las TIC y las
didácticas de las lenguas extranjeras, los REA y los estilos de aprendizaje. La investigación es
de tipo mixta, con un diseño de investigación-acción. El tamaño de la muestra fue de 23
estudiantes pertenecientes al nivel III. Se empleó el cuestionario de VAK, La rúbrica de
Temoa, encuestas, observación y entrevistas semi-estructuradas. Los resultados mostraron que
los estudiantes tuvieron mayor motivación al utilizar los recursos adaptados a su estilo de
aprendizaje al igual que consideraron que al usarlos de esta manera, se mejoraría su
aprendizaje del idioma inglés. | |
dc.format | application/pdf | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Maestría en Educación | |
dc.relation | Academia. (2015). Pequeñas Historias de los Congresos de Estilos de Aprendizaje.
Recuperado de:
http://www.academia.edu/15062341/PEQUE%C3%91A_HISTORIA_DE_LOS_CON GRESOS_DE_ESTILOS_DE_APRENDIZAJE. | |
dc.relation | Adell, J. (2004). Internet en Educación. Dialnet . Nuevas Tecnologías y Recursos Didácticos.
Recuperado de : http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=1091795 | |
dc.relation | Alonso, C., & Gallego G. (2004). Educarchile. Recuperado el 31 de Marzo de 2015, de http://ww2.educarchile.cl/UserFiles/P0001/File/Estilos%20de%20aprendizajes%20y% 20Estrategias.pdf | |
dc.relation | Alfonzo, N. (2012).Técnicas y recolección de datos cualitativos. Monografías.com. Recuperado de: http://www.monografias.com/trabajos93/tecnicas-e-instrumentosrecoleccion-datos-cualitativos/tecnicas-e-instrumentos-recoleccion-datoscualitativos.shtml | |
dc.relation | Aragón, M. y Jiménez Y. (2009). Diagnóstico de los estilos de aprendizaje en los estudiantes:
Estrategia docente para elevar la calidad educativa. CPU-e, Revista de Investigación Educativa, Universidad Veracruzana. Recuperado de
https://www.uv.mx/cpue/num9/inves/aragon_estilos_aprendizaje.html | |
dc.relation | Atkins, D., Seely, J., & Hammond, A. (Febrero de 2007). Hewlett.org. Obtenido de http://www.hewlett.org/uploads/files/ReviewoftheOERMovement.pdf | |
dc.relation | Aula Virtual. Un nuevo espacio para el aprendizaje PUCV. (2015). Recuperado el 19 de Octubre de 2015, de http://aula.virtual.ucv.cl/wordpress/ventajas-y-desventajas-deluso-de-las-tic-en-la-educacion/ | |
dc.relation | Bandler, R. y Grinder, J. (1997). De sapos a Principes. Santiago de Chile. Edición 11.
Recuperado de http://www.academia.edu/5591731/De_Sapos_a.Principes.-
.Bandler_Richard_Grinder_John_ebook_ | |
dc.relation | Cabero, J. (2005). Las TIC y las universidades: retos, posibilidades y preocupaciones. (Julio-
Septiembre). Recuperado el 18 de Octubre de 2015, de tecnologiaedu.us.es/image/stories/jca57.pdf | |
dc.relation | Cancino, M., Loaiza, N., y Zapata, M. (2009). Estilos de Aprendizaje: Una propuesta didáctica para la enseñanza de Lenguas Extranjeras. Barranquilla: Unidad de artes Gráficas, Facultad de Humanides, Universidad del Valle. | |
dc.relation | Carreteros, A. (2005). Las TICS en el aula de Inglés: un proyecto de trabajo. Recuperado de http://quadernsdigitals.net/index.php?accionMenu=hemeroteca.VisualizaArticuloIU.vi sualiza&articulo_id=8656 | |
dc.relation | Cerda, H. (1991). Los elementos de la Investigación. Bogotá: El Buho. | |
dc.relation | Chislett, V., & Chapman, A. (2005). Businessballs. Recuperado el 25 de Agosto de 2015, de: http://www.businessballs.com/freepdfmaterials/vak_learning_styles_questionnaire.pdf | |
dc.relation | Creative Commons (2009). Creative Commons Licenses. Recuperado Mayo 27, 2015, de: http://creativecommons.org/about/licenses/meet-the-licenses. | |
dc.relation | Dinevski, D. (2008). Open Eduicational Resources and Lifelong learning. Obtenido de:
Researchgate.net:
http://www.researchgate.net/publication/4359642_Open_educational_resources_and _lifelong_learning. | |
dc.relation | Direccion General de Bibliotecas (DGB). Manual de estilos de aprendizaje. México. 2004. Recuperado el 25 de Mayo de 2015, de
http://biblioteca.ucv.cl/site/colecciones/manuales_u/Manual_Estilos_de_Aprendizaje_ 2004.pdf | |
dc.relation | Dudeney, G., y Hockly, N. (2007). How to...teach English with technology. England: Pearson Longman. | |
dc.relation | Edmodo. (2015). Recuperado el 19 de Octubre de 2015, de https://edmodointroduccion.wikispaces.com/Qu%C3%A9+es+Edmodo | |
dc.relation | EF Education First. (09 de Febrero de 2015). EF EPI índice del nivel de inglés. Recuperado el
26 de Octubre de 2015, de http://www.ef.com.co/epi/ | |
dc.relation | Elliott, J. (2005). El cambio educativo desde la investigación-acción (Cuarta edición ed.). Madrid: Ediciones Morata. | |
dc.relation | Entornos Educativos. (s.f.). Recuperado el 30 de Marzo de 2015, de:
http://www.entornos.com.ar/moodle | |
dc.relation | Felder, R. y Silverman, L. (1988).Aprendizaje y enseñanza de Estilos en Educación de la Ingeniería. Engineering Education, v. 78, n. 7, p. 674-681.
Foley, M., y Hall, D. (2011). New Total English. Elementary- Student's book. PEARSON, Longman. | |
dc.relation | Gardner, H. (1994). Estructura de la Mente. La Teoría de las inteligencias Múltiples. Mexico: Editorial Fondos de cultura económica de España. | |
dc.relation | González, J. (Mayo - Agosto de 2001). Revista iberoamicana de Educación. Recuperado el 7 de: Octubre de 2015, de http://www.rieoei.org/rie26a04.htm | |
dc.relation | Graf, S. (2007). Adaptivity in Learning Management Systems focussing on Learning Styles, PhD thesis, Vienna University of Technology, December 2007. Recuperado de: http://sgraf.athabascau.ca/publications/PhDthesis_SabineGraf.pdf | |
dc.relation | Herrmann, N. (1989). The creative brain. Lake Lure. North Caroline: The Ned Herrmann Group.
Heery, R., Anderson, S. 2005. Digital Repositories Review. UKOLN: University of Bath.
Recuperado de: http://citeseerx.ist.psu.edu/viewdoc/download?rep=rep1&type=pdf&doi=10.1.1.211.29 93 | |
dc.relation | Hernández, R., Fernández, C., y Baptista, M. (2010). Metodologia de la investigación. Perú: El Comercio S.A. | |
dc.relation | Jaramillo, P., y Ruiz, M. (2010). El Desarrollo de la Autonomía: Más allá del uso de las TIC para el trabajo independiente. Revista colombiana de educacción (58). | |
dc.relation | Kolb, (1984), Experiential learning. Experience as the Source of Learning and Development. Engiewood Cliffs. New Jersey: Prentice Hall | |
dc.relation | Larson, C. y Murray, M. (2008). Open Educational Resources for blended learning in high schools: Overcoming impediments in developing countries. Journal of Asynchronous Learning Networks. 12(1), 85–103 | |
dc.relation | Malangón, C., Rojas, T. y Solórzano, M. (2010). “El impacto que el uso de REA tiene en el proceso de enseñanza de un idioma extranjero”. En: Ramírez, S. y Burgos, J. Recursos Educativos Abiertos en Ambientes Enriquecidos por Tecnología: Innovación en la Práctica educativa. (pp.145-163). | |
dc.relation | Memorias del I Congreso Internacional de Estilos de Aprendizaje. Realizado en Madrid, España 5,6 y 7 de julio de 2004 en la Universidad Nacional de Educación a Distancia. En: http://www.uned.es/congreso-estilos-aprendizaje/ | |
dc.relation | Memorias del II Congreso Internacional de los Estilos de Aprendizaje. Desarrollado, realizado en Chile 4, 5 y 6 de enero de 2006, en la Universidad de Concepción. En: http://www.ciea.udec.cl/
Memorias del III Congreso Internacional de los Estilos de Aprendizaje., realizada en Cáceres, España 7,8 y 9 de julio de 2008 en la universidad de Extremadura. En: http://www.estilosdeaprendizaje.es/congresos.html | |
dc.relation | Memorias del IV Congreso internacional de Estilos de Aprendizaje, Colegio de
Postgraduados, Campus Montecillo, Texcoco, Estado de México, México. Fechas. 27, 28 y 29 de octubre de 2010. En: http://www.estilosdeaprendizaje.es/congreso/ | |
dc.relation | Memorias del V Congreso internacional de Estilos de Aprendizaje. Universidad de Cantabria, Santander, Cantabria, España. Fechas: 27, 28 y 29 de junio de 2012. En: http://congresoestilosdeaprendizaje.blogspot.mx/ | |
dc.relation | Ministerio de Educacion Nacional. (2013). Orientaciones para la Implementación de Proyectos de Fortalecimiento de Inglés en las Entidades Territoriales. Bogotá. DC. Colombia.
Obtenido de: http://www.colombiaaprende.edu.co/html/micrositios/1752/articles315518_recurso_5.pdf | |
dc.relation | Ministerio de Educación, (2008). Guía No. 22 Estándares Básicos de Competencias en Lenguas Extranjeras: Inglés. Recuperado de: http://www.mineducacion.gov.co/1621/w3-article-115174.html. | |
dc.relation | Ministerio de Educación Nacional. (2012). Recursos Educativos Digitales Abiertos. Bogotá D.C., Colombia. Recuperado de: http://www.colombiaaprende.edu.co/reda/REDA2012.pdf | |
dc.relation | Muñoz, A. (2010). Metodologías para la enseñanza de lenguas extranjeras: Hacia una perspectiva crítica. REVISTA Universidad EAFIT, 46(159), 71-85. | |
dc.relation | NMC Horizon Report. (2015). Edición Educación Superior. (12 de Febrero de 2015). Recuperado el 27 de Septiembre de 2015, de http://cdn.nmc.org/media/2015-nmchorizon-report-HE-ES.pdf | |
dc.relation | OECD. (2008). El Conocimiento Libre y los Recursos Educativos Abiertos. Paris: OCDE. | |
dc.relation | Richards, J y Rodgers, T. (1999), approaches and Methods in Language Teaching. United Kindom: Cambridge University Press. | |
dc.relation | Robles, A. (s.f.). Aprenderaaprender. Recuperado de http://www.galeon.com/aprenderaaprender/general/indice.html Salazar, A., Rodriguez, J., y Campos, S. (2012). Recursos Educativos Abiertos y Estrategias de Busqueda e Implementacion en un Ambiente de Aprendizaje Universitario.
Recuperado de: http://edutec.rediris.es/Revelec2/Revelec41/pdf/Edutec-
_n41_Salazar_Rodriguez_Campos.pdf | |
dc.relation | Salinas, J. (2008). Planes Tic: Inn0vación. Andalucia: Artes Graficas. | |
dc.relation | Tapscott, D. (1998). Growing Up Digital: The Rise of the Net Generation. Michigan: McGraw-Hill. | |
dc.relation | Temoa, (2011). Portal de Recursos Educativos Abietos. Recuperado el 27 de Septiembre de
2015, de http://www.temoa.info/sites/default/files/OER_Rubrica.pdf | |
dc.relation | The William and Flora Hewlett Foundation. (Octubre de 2010). Recuperado el 12 de Octubre de 2015, de http://www.hewlett.org/programs/education/open-educational-resources | |
dc.relation | UNESCO. (2008). Estandares de competencias en TIC para docentes. Eduteka, pag. 2. Recuperado el 12 de Octubre de 2015, de
http://www.eduteka.org/pdfdir/UNESCOEstandaresDocentes.pdf | |
dc.relation | UNESCO. (s.f.). Obtenido de http://www.unesco.org/new/es/communication-andinformation/access-to-knowledge/open-educational-resources/
Warschauer, M. (1995). Virtual Connections: Online Activities and Projects For Networking Language Learners (pp. 57- 58). Honolulu, HI: University of Hawai'i Second Language Teaching and Curriculum Center. | |
dc.relation | Wayner, P. (2001). La Ofensiva del Software Libre. Barcelona: Gránica. | |
dc.relation | Wiley, D. (2011). Why OER? En Revista Suplementos Marco ELE. núm. 13. p. 93. | |
dc.relation | Wu, W. (2005). Web-based English learning and teaching in Taiwan: Possibilities and challenges. The First Hsiang-shan area Intercollegiate International Conference on English language teaching (pág. 11). Hsinchu, Taiwan. Taipei: Crane Publishing, and Luke Swart. | |
dc.rights | Atribución – No comercial – Compartir igual | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.subject | English learning | |
dc.subject | Open educational resources | |
dc.subject | Learning styles | |
dc.subject | Aprendizaje | |
dc.subject | Inglés | |
dc.subject | Recursos educativos | |
dc.subject | Estilos | |
dc.title | Aprendizaje del inglés mediado por recursos educativos abiertos y estilos de aprendizaje | |
dc.type | Trabajo de grado - Pregrado | |
dc.type | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | |
dc.type | Text | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |
dc.type | http://purl.org/redcol/resource_type/TP | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.type | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | |