Trabajo de grado - Maestría
Analítica de datos e inteligencia de negocios para mejorar la competitividad del centro de idiomas de la universidad de Córdoba
Registro en:
Corporación Universidad de la Costa
REDICUC-Repositorio CUC
Autor
Ricardo Padilla, Mauricio Antonio
Institución
Resumen
The constant needs for competitiveness, growth and strategic development of organizations and companies mean that they must adopt new management elements that allow them to improve the strategies, actions and results of their continuous improvement processes. In this aspect, the efficient management of information becomes a crucial point to achieve the objectives set by companies in order to improve their elements of competitiveness. Given this, the present investigation carried out the study of data analytics and business intelligence to improve the competitiveness of the language center of the University of Córdoba. For this, a descriptive study was used under a qualitative approach where four phases that make up the same were taken into account, starting with an internal and external analysis of the institution, followed by a market investigation that complemented the study. development of phase number three which consisted in the generation of strategies, actions and activities to respond to the market conditions and competitiveness found in the previous steps. Finally, as a fourth phase, control indicators and metrics were established under the use of a control panel supported by the Power BI tool. As results of the investigation in general, the commercial opportunities existing around the language center and the potential regional market that it has are highlighted, as well as the need to develop a series of improvements and strategies of an operational, commercial and competitive type in order to respond appropriately to the new market conditions. Last but not least, the relevance of strategy management is highlighted, making use of business intelligence tools to better monitor and control the various indicators as well as the metrics that help manage information and actions. of competitiveness. Las necesidades constantes de competitividad, crecimiento y desarrollo estratégico de las organizaciones y empresas hacen que estas deban adoptar nuevos elementos de gestión que le permitan mejorar las estrategias, acciones y resultados de sus procesos de mejora continua. En este aspecto la gestión eficiente de la información se vuelve un punto crucial para lograr los objetivos marcados por las empresas en pro de mejorar sus elementos de competitividad. Ante ello la presente investigación llevo a cabo el estudio de la analítica de datos e inteligencia de negocios para mejorar la competitividad del centro de idiomas de la universidad de Córdoba. Para ello se hizo uso de un estudio de carácter descriptivo bajo un enfoque cualitativo donde se tuvieron en cuenta cuatro fases que componen al mismo, empezando por un análisis interno y externo de la institución, seguido de esto se realizó una investigación de mercado que complementó la generación de estrategias, acciones y actividades para dar respuesta a las condiciones de mercado y competitividad encontradas en los pasos anteriores. Finalmente, se establecieron indicadores y métricas de control bajo la utilización de un tablero de control apoyado en la herramienta Power BI. Como resultados de la investigación en general se destacan las oportunidades comerciales existente alrededor del centro de idiomas y el mercado potencial regional que el mismo tienen, así mismo la necesidad de desarrollar una serie de mejoras y estrategias de tipo operativa, comercial y competitiva para poder responder de forma adecuada a las nuevas condiciones del mercado. Finalmente, pero no menos importante, se destaca la relevancia de la gestión de estrategias haciendo uso de las herramientas de inteligencia de negocios para tener un mejor seguimiento y control de los diversos indicadores, así como de las métricas que ayuden a la gestión de la información y las acciones de competitividad. Resumen 9 --
Introducción 13 --
Capítulo 1. Planteamiento del problema 15 --
Problema de investigación 15 --
Formulación del Problema 20 --
Objetivos de la investigación 21 --
Objetivo General. 21 --
Objetivos Específicos. 21 --
Justificación 22 --
Delimitación del problema 24 --
Capítulo 2. Marco de Referencia. 25 --
Antecedentes de la investigación. 25 --
Marco Teórico 36 --
Competitividad empresarial y direccionamiento estratégico. 36 --
Competitividad empresarial 36 --
Conceptualización 36 --
Evolución histórica del concepto de competitividad. 37 --
Factores genéricos de competitividad empresarial. 40 --
Innovación, tecnología e información como factores competitivos 43 --
Direccionamiento estratégico 46 --
Conceptualización 46 --
Herramientas 48 --
Analítica de datos 50 --
Conceptualización 50 --
Propósitos y herramientas 52 --
Business Intelligence 54 --
Conceptualización 55 --
Propósitos y herramientas 56 --
Sistema de variables 57 --
Definición conceptual 57 --
2Operacionalización de la variable 60 --
Capítulo 3. Marco Metodológico 61 --
Tipo de investigación. 61 --
Diseño de la investigación. 62 --
Población y muestra. 64 --
Técnicas y fuentes de recolección de información. --64
Técnicas estadísticas para el análisis de datos. 65 --
Capítulo 4. Resultados de la Investigación 66 --
Análisis y discusión de los resultados 66 --
Análisis de los resultados para el objetivo específico uno (1). 66 --
Análisis PCI de la Empresa 66 --
Análisis del entorno 69 --
Análisis de la competencia 72 --
Ventajas competitivas y comparativas de los competidores 74 --
Análisis de los resultados para el objetivo específico dos (2). 75 --
Descripción del Mercado 75 --
Tamaño del Mercado Potencial 76 --
Mercado A Captar 79 --
Estudio de Mercado 81 --
Tabulación y Presentación de Resultados 84 --
Análisis de los resultados para el objetivo específico tres (3). 92 --
Requerimientos necesarios (Docentes, Aulas (Sedes), Funcionarios) 92 --
Plan de Acción 93 --
Métricas y KPIs 100 --
Análisis de los resultados para el objetivo específico cuatro (4). 103 --
Conclusiones 106 --
Bibliografía 111 -- Magíster en Administración Maestría