Artículo de revista
Estrategias pedagógicas para mitigar la erosión fluvial en la ribera del río Magdalena en Sitionuevo
Pedagogical strategies to mitigate fluvial erosion on the banks of the Magdalena River in Sitionuevo
Registro en:
2145-9258, 2389-7724 electrónico
10.17981/cultedusoc.9.3.2018.102
2389-7724
Corporación Universidad de la Costa
2145-9258
REDICUC - Repositorio CUC
Autor
Vivanco-Navarro, Aida
Navarro-Archibold, León
De Moya, Gary Nelson
Altamar-Barandica, Rogelia
Florez-Florez, Gilma
Gutiérrez, Immys
Institución
Resumen
La erosión fluvial de la ribera del río Magdalena
es un fenómeno que está representando un grave
problema sobre la comunidad de Sitionuevo, pues
uno de las bases gastronómicas y fuentes nutricionales
es el pescado obtenido de tal ribera. Debido a
esta problemática surgió el presente estudio con la
finalidad de implementar estrategias pedagógicas
para mitigar la erosión fluvial en la ribera del río
Magdalena en Sitio Nuevo. Metodológicamente se
trabajó bajo en enfoque cualitativo desde un alcance
descriptivo. Como unidad de análisis se seleccionaron
128 estudiantes de la Institución Educativa
Departamental San José. Los resultados dejaron
en evidencia que la erosión fluvial en la ribera del
río Magdalena tiene un impacto negativo sobre el
abastecimiento de peces en la comunidad, donde a
través la pedagogía se logró informar a la comunidad
para que puedan contribuir a la mitigación de
este fenómeno. The fluvial erosion of the banks of the Magdalena
River is a phenomenon that is representing a serious
problem on the community of Sitio Nuevo,
since one of the gastronomic bases and nutritional
sources is the fish obtained from that shore. Due
to this problem the present study arose in order to
implement pedagogical strategies to mitigate river
erosion on the banks of the Magdalena river in Sitio
Nuevo. Methodologically, work was carried out
under the perspective of research as a pedagogical
strategy. As a unit of analysis, 128 students
from the Departmental Educational Institution
San José were selected. The results showed that
fluvial erosion on the banks of the Magdalena
River has a negative impact on the fish supply in
the community, where through pedagogy the community
was informed so that they can contribute
to the mitigation of this phenomenon.