Trabajo de grado - Pregrado
Espacios educomunicativos y fortalecimiento de la convivencia infantil en la biblioteca de Usiacurí
Registro en:
Corporación Universidad de la Costa
REDICUC-Repositorio CUC
Autor
Ortega Palma, Cristina Isabel
Institución
Resumen
El presente trabajo tiene como finalidad estudiar la manera en que las estrategias
educomunicativas desarrolladas por la Biblioteca del Municipio de Usiacurí (Atlántico),inciden y fortalecen la convivencia en los niños y niñas usuarios de esta institución. Para ello se identificaron las estrategias que desarrolla la biblioteca, y el contexto sociocultural de los niños y niñas de esta población; y de igual manera, se exploraron las competencias comunicativas de estos niños. El trabajo investigativo, se desarrolló a través de un enfoque cualitativo con un paradigma crítico, donde se realizó una investigación de campo, teniendo en cuenta el escenario y actores, para posteriormente realizar la aplicación de entrevistas a profundidad, observación participante y un grupo focal. Los resultados obtenidos permitieron identificar el rol que cumple la biblioteca Julio Flórez Roa para la comunidad, especialmente en los infantes y sobre ello, conocer los estímulos presentes en cada actividad para fortalecer los procesos de comunicación interpersonal y el uso de las herramientas de comunicación digital en el desarrollo del pensamiento crítico y la construcción del tejido humano y social. La importancia de este trabajo radica en que es la primera vez que se aborda un estudio desde una óptica comunicacional dentro del municipio de Usiacurí y dentro de la biblioteca. The purpose of this work is to study the way in which the educommunicative strategies developed by the Library of the Municipality of Usiacurí (Atlántico), affect and strengthen coexistence in the children who use this institution. For this, the strategies developed by the library were identified, and the sociocultural context of the boys and girls of this population; and in the same way, the communicative competences of these children were explored. The investigative work was developed through a qualitative approach with a critical paradigm, where a field investigation was carried out, considering our scenario and actors, to later carry out the application of in-depth interviews, participant observation and a focus group. The results obtained allowed us to identify the role that the Julio Flórez Roa library fulfills for the community, especially in infants, and about this, to know the stimuli present in each activity to strengthen interpersonal communication processes and the use of digital communication tools in the development of critical thinking and the construction of the human and social fabric. The importance of this work lies in the fact that it is the first time that a study is approached from a communicational perspective within the municipality of Usiacurí and within the library. Lista de Tablas y Figuras 7 -- Introducción 8 -- Capítulo I: Aproximación del Problema10 -- Planteamiento del Problema 10 -- Formulación del Problema 15 -- Preguntas Auxiliares 16 -- Objetivos 16 -- Objetivo General 16 -- Objetivos Específicos 16 -- Justificación 17 -- Delimitación de la Investigación 18 -- Capítulo II: Marco teórico 20 -- Antecedentes de la Investigación 20 -- Bases Teóricas 24 -- Bases Legales 38 -- Definición de Términos Básicos 42 -- Sistematización de Categorías 43 -- Supuestos de Investigación 45 -- Capítulo III: Metodología 49 -- Caracterización de la Investigación 49 -- Escenario Y Actores 50 -- Diseño O Técnica de Observación 51 -- Técnicas para el Procesamiento de Resultados 51 -- Redacción y Procesamiento de Datos 51 -- escripción del Proceso 52 -- Capítulo IV: Análisis de Resultados 55 -- Presentación y Análisis de Resultados 55 -- Conclusiones 75 -- Recomendaciones 78 – Referencias 81 -- Anexos 90 Profesional en Comunicación Social y Medios Digitales Pregrado