Trabajo de grado - Maestría
Aprendizaje basado en problemas como estrategia para desarrollar las competencias lectoras en estudiantes de básica primaria
Registro en:
Corporación Universidad de la Costa
REDICUC - Repositorio CUC
Autor
Cera Cera, Diana Isabel
Morales Narváez, Alejandra Marcela
Institución
Resumen
Se presentó una investigación cuyo objetivo principal fue proponer el aprendizaje basado en problemas como una estrategia didáctica para desarrollar competencias lectoras en los estudiantes de básica primaria. Se realizó bajo un enfoque cualitativo con un alcance descriptivo explicativo propositivo, en la I.E. Policarpa Salavarrieta de Soledad, Atlántico. Tomando una unidad de análisis de 480 individuos y un grupo de interés de 28 alumnos de 5 grado de educación básica primaria, las técnicas de recolección de datos usadas fueron la entrevista semiestructurada, la observación, y la aplicación de talleres durante las diferentes etapas de la investigación para su análisis, interpretación y discusión, en cuyos resultados se identificó que aunque existen evidencias del desarrollo de las competencias lectoras, aún persisten dificultades, lo que permitió diagnosticar las estrategias utilizadas en el aula para su aprendizaje, lo anterior ameritó la implementación de acciones para el mejoramiento de las competencias lectoras. En conclusión, los resultados de la investigación arrojaron que la estrategia Aprendizaje basado en problemas desarrolla las competencias lectoras, pues permite desarrollar destrezas y habilidades que favorece la comprensión lectora y, la comunicación oral y escrita. An investigation was presented whose main objective was to propose problem-based learning as a didactic strategy to develop reading skills in elementary school students. It was carried out under a qualitative approach with a proactive descriptive-explanatory scope, in the I.E. Policarpa Salavarrieta de Soledad, Atlantic. Taking a unit of analysis of 480 individuals and a group of interest of 28 students of 5th grade of basic primary education, the data collection techniques used were the semi-structured interview, the observation, and the application of workshops during the different stages of the study. research for its analysis, interpretation and discussion, in whose results it was identified that although there is evidence of the development of reading skills, difficulties still persist, which allowed diagnosing the strategies used in the classroom for their learning, the above merited the implementation of actions to improve reading skills. In conclusion, the results of the research showed that the Problem-Based Learning strategy develops reading skills, since it allows the development of skills and abilities that favor reading comprehension and oral and written communication. Lista de tablas y figuras 9 -- Introducción 13´-- 1. Planteamiento de problema 16 -- 1.1. Descripción del problema 16 -- 1.2. Formulación del problema 22 -- 1.3. Objetivos de la Investigación 23 -- 1.3.1. Objetivo General 23 -- 1.3.2. Objetivos específicos 23 -- 1.4. Justificación del trabajo 24 -- 1.5. Delimitación del trabajo de investigación 24 -- 1.5.1. Delimitación espacial 26-- 1.5.2. Delimitación temporal 27 -- 2. Marco teórico 27 -- 2.1. Estado del arte 28 -- 2.1. 1. Antecedentes internacionales 28 -- 2.1.2. Antecedentes Nacionales 38 -- 2.1.3. Antecedentes locales 42 -- 2.2. Referentes teóricos 49 -- 2.2.1. Constructivismo 50 -- 2.2.2. Aprendizaje basado en problemas 51 -- 2.2.3. El constructivismo en el aprendizaje basado en problemas 52 -- 2.2.4. Aprendizaje activo 54 -- 2.2.5. Aprendizaje activo en el Aprendizaje Basado en Problemas 54 -- 2.2.6. Pensamiento crítico 55 --2.2.7. Competencias 55 -- 2.2.8. Competencias de lenguaje 57 -- 2.2.9. Comprensión lectora 59 -- 2.2.10. Comprensión explicita 61 -- 2.2.11. Comprensión implícita 62 -- 2.2.12. Comprensión critica 62 -- 2.3. Marco legal 63 --2.4. Marco conceptual 66 -- 2.4.1. Aprendizaje 66 -- 2.4.2. Resolución – 66 2.4.3. Resolución de problemas 67 -- 2.4.4. Estrategias 67 -- 2.4.5. Estrategias didácticas 68 -- 2.4.6. Desarrollo 69 -- 2.4.7. Competencias -- 2.4.8. Lectura 69 -- 2.4.9. Competencia lectora 69 -- 2.5. Operacionalización de las categorías 70 -- 3. Marco metodológico 73 -- 3.1. Paradigma de la investigación 73 -- 3.2. Enfoque epistemológico 74 -- 3.3. Alcance de la investigación 75 -- 3.4. Tipo de investigación 75 -- 3.5. Diseño de la investigación 76 -- 3.6. Unidad de análisis y muestra cualitativa 77 -- 3.7. Técnica e instrumentos 78 -- 3.7.1. Observación participante 78 -- 3.7.2. Entrevista semiestructurada 79 -- 3.7.3. Revisión documental 79 -- 3.7.4. Validación de los instrumentos 81 -- 3.7.5. Talleres 81 -- 4. Análisis de los resultados 83 -- 4.1. Fase de sensibilización 83 -- 4.2. Fase diagnóstica 92 -- 4.2. 2. Taller Construir equipos de trabajo colaborativo 114-- 4.3. Fase de intervención 117 -- 4.4. Fase de cierre 117-- 5. Conclusiones, recomendaciones y discusiones 119 -- 5.1. Recomendaciones 121 -- 5.2. Discusión 122-- 6. Propuesta 124 -- Referencias 137 – Anexos 152 Magíster en Educación – Modalidad Virtual Maestría