Trabajo de grado - Maestría
Mediación didáctica de las TIC como fundamento para el desarrollo del aprendizaje autónomo
Registro en:
Corporacion Universidad de la Costa
REDICUC-Repositorio CUC
Autor
Piñero Borges, Rita
Villarreal Arteta, Katia Milena
Institución
Resumen
La presente investigación tiene como objetivo diseñar una propuesta de mediación Didáctica que fundamentada en las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) contribuya al desarrollo del aprendizaje autónomo de los estudiantes en las Instituciones educativas Distritales José Eusebio Caro y Marco Fidel Suárez de la ciudad de Barranquilla, Atlántico, Colombia. Se parte del supuesto de que la mediación de las TIC fundamenta el desarrollo del aprendizaje autónomo mediante la implementación de estrategias didáctico-pedagógicas. Dadas las características del estudio se ubica dentro del enfoque racionalista crítico- deductivo, paradigma mixto de naturaleza cuali-cuantitativa por cuanto se aborda de manera integrada y complementaria un componente cualitativo y otro cuantitativo. El diseño documental propone 2 unidades de análisis: el PEI y mallas curriculares. En cuanto al diseño de campo se identifican 2 unidades de análisis: docentes y estudiantes, igualmente se trabaja un componente propositivo-orientada al diseño de una propuesta de carácter metodológico. Los resultados destacan que el análisis del PEI y las mallas curriculares no evidencia apropiación de las TIC, por ello es necesario implementar estrategias para promover el aprendizaje autónomo, específicamente del idioma inglés en pro de generar procesos didácticos que le permitan al estudiante la autorregulación del aprendizaje mediante las TIC. Como conclusión resalta la pertinencia de las TIC desde su perfil como agente transformador de los procesos didácticos y pedagógicos. The objective of this research is to design a Didactic mediation proposal that, based on Information and Communication Technologies (ICT), contributes to the development of autonomous learning of students in the José Eusebio Caro and Marco Fidel Suárez District Educational Institutions of the city. from Barranquilla, Atlantic, Colombia. It is assumed that the mediation of ICT bases the development of autonomous learning through the implementation of didactic-pedagogical strategies. Given the characteristics of the study, it is located within the critical-deductive rationalist approach, a mixed paradigm of a qualitative-quantitative nature, since a qualitative and a quantitative component are approached in an integrated and complementary manner. The documentary design proposes 2 units of analysis: the PEI and the curriculum. Regarding the field design, 2 units of analysis are identified: teachers and students, a propositional component is also worked on-oriented to the design of a methodological proposal. The results highlight that the analysis of the PEI and the curricular meshes do not show the appropriation of ICT, for this reason it is necessary to implement strategies to promote autonomous learning, specifically of the English language in order to generate didactic processes that allow the student self-regulation of learning. through ICT. In conclusion, it highlights the relevance of ICT from its profile as a transforming agent of didactic and pedagogical processes. Lista de tablas y figuras 13--Tablas 13--Introducción 15--Capítulo I 17-- Planteamiento del problem 17-- Formulación del problema 22-- Preguntas asociadas (Sistematización del problema) 22--Objetivos de Investigación 23--General 23--Específicos 23--Justificación 24--Delimitación del trabajo de investigación 26--Delimitación espacial 26--Delimitación Poblacional 27--Delimitación temporal 27--Delimitación conceptual 27
Delimitación temática 28--Capítulo II 30--Marco Teórico –Conceptual 30--Estado del Arte 30--Antecedentes Internacionales 30--Antecedentes Nacionales 40--Antecedentes locales 42--Fundamentación Teórica 47--Uso de las TIC y su incidencia en la educación 47--Los recursos TIC favorecedores de estrategias de aprendizaje autónomo 48--Aprendizaje Autónomo y autorregulación 50--Desarrollo del aprendizaje autónomo 54--Las Tics como soporte en el aprendizaje 57--Marco legal 59--Ley 1341 del 30 de julio de 2009 59--Capítulo III 72--Marco Metodológico 72--Enfoque Epistemológico 72--Paradigma de Investigación 73--Método de Investigación 74--Diseño y Alcance de la Investigación 75
Descriptivo-explicativo del diseño documental 76--Descriptivo – explicativo del diseño de campo 77--Prescriptivo 78--Propositivo 78—Técnica para la Recolección de Información Cuantitativa: Encuesta Selección de la muestra 80--Encuesta por muestreo 81--Instrumento 1: Cuestionario 82--Validez y Confiabilidad de los Instrumentos del Diseño Documental y de Campo 82--Técnicas para el Procesamiento y Análisis de la Información 83--Capítulo IV 88--Análisis e Interpretación de la Información 88--Análisis e interpretación del análisis de contenido 88--Abordaje Diseño componente empírico – Documental -Resultados Instrumento 1 – Matriz análisis documental 89--Unidad de Análisis – PEI 90--Unidad de Análisis – Mallas curriculares 101--Abordaje Diseño componente empírico – de campo –Resultados Instrumento 2 106--Técnica: la encuesta – Instrumento: el cuestionario 106--
Resultados instrumento 3 - Cuestionario dirigido a docentes 119--Análisis e interpretación de la entrevista aplicada a los docentes 119--Discusiones generales de los resultados 139
Capítulo V 142--Propuesta 142--Mediación didáctica de las TIC como fundamento para el desarrollo del aprendizaje autónomo 142--Introducción 142--Objetivos de la propuesta 143
Objetivo General: 143--Objetivos específicos 143--Justificación 143--Conclusiones 146--Recomendaciones 147--Referencias148 Magíster en Educación Maestría