Trabajo de grado - Pregrado
Economía naranja y prensa digital en la campaña presidencial colombiana 2017-2018
Registro en:
Corporación Universidad de la Costa
REDICUC - Repositorio CUC
Autor
Hernández Ortega, Laura Camila
Institución
Resumen
The present study was conducted from the 2 newspapers with the longest history in Colombia: “El Tiempo” and “El Espectador”, with the purpose of describing the editorial position that assumed the Colombian digital press in regards to the Orange Economy during the president’s campaign of Iván Duque 2017-2018, initially identifying the relationship that exists between the editorial line and its ideological, political and economical tendency, moreover, establishing which principles of the Orange Economy and its relationship with the media, to finally demonstrate the tendency around the Orange Economy of the newspapers “El Tiempo” and “El Espectador” during electoral contest. Theoretically, this research was based mainly on the contributions of McQuail (2000) regarding the theory of mass communication and public interest, Sánchez-Tabernero (2006) with his vision of media management that invites a new debate of economic concentration, as well as Howkins (2001) who is the precursor of the creative economy and Duque & Buitrago (2013) who adopt the model and finally develop it in the Orange Law. The population was made up of 15 news items from the newspaper “El Espectador” and 55 from the newspaper “El Tiempo” referring to the Orange Economy published in the years 2017/2018; According to certain characteristics, the content analysis was applied to 5 news items from the newspaper “El Espectador” and 21 news items from the newspaper “El Tiempo”. The results showed that there is a link between the owners of the media and their economic interests, thus, the media indirectly reflect a biased or unbalanced position in the face of certain political-economic issues. El presente estudio se realizó a partir de los 2 diarios con mayor trayectoria en Colombia: El Tiempo y El Espectador, con el propósito de describir la posición editorial que asumió la prensa digital colombiana frente a la Economía naranja durante la campaña presidencial de Iván Duque 2017-2018, identificando inicialmente la relación que existe entre la línea editorial y su tendencia ideológica, político y económica, a su vez, estableciendo cuáles son los principios de la Economía Naranja y su relación con los medios de comunicación, para finalmente demostrar la tendencia en torno a la Economía Naranja de los periódicos El Tiempo y El Espectador en periodos de contienda electoral. Teóricamente esta investigación se sustentó principalmente en los aportes de McQuail (2000) respecto a la teoría de la comunicación de masas e interés público, Sánchez-Tabernero (2006) con su visión de la gestión de los medios que invita a un nuevo debate de concentración económica, así como, Howkins (2001) quien es el precursor de la economía creativa y Duque & Buitrago (2013) quienes adoptan el modelo y lo desarrollan finalmente en la Ley naranja. La población estuvo conformada por 15 noticias del diario El Espectador y 55 del diario El Tiempo referentes a la Economía Naranja publicadas en los años 2017/2018; y de acuerdo con determinadas características se aplicó el análisis de contenido a 5 noticias del diario El Espectador y 21 noticias diario el Tiempo. Los resultados arrojaron que existe un vinculo entre los dueños de los medios y los intereses económicos de estos, así, los medios reflejan indirectamente una posición parcializada o desbalanceada ante determinados temas políticos-económicos. Lista de Tabla 8
Lista de Figuras 10
Introducción 12
Capítulo 1: Aproximación al problema
1.1- Planteamiento del problema 13
1.1.1- Formulación del problema 15
1.1.2- Hipótesis 16
1.2- Objetivos
1.2.1- Objetivo general 16
1.2.2- Objetivos específicos 16
1.3- Justificación 16
1.4- Delimitación 18
Capítulo 2: Marco Teórico
2.1- Antecedentes de la investigación 19
2.2- Marco teórico-conceptual 28
2.2.1 Conceptos básicos 32
2.3- Marco legal 34
2.4- Operacionalización de variables 35
Capítulo 3: Metodología
3.1- Tipo de investigación 38
3.2- Diseño39
3.3- Población, muestra y muestro 39
3.4- Técnicas e instrumentos para la recolección y el procesamiento de datos 40
3.5- Técnicas para el procesamiento de resultados 41
3.6- Descripción del proceso 41
Capítulo 4: Resultados
4.1- Presentación e interpretación de resultados 42
4.2- Análisis y discusión de resultados 68
Conclusiones 72
Recomendaciones 75
Bibliografía 77
Anexos 81 Profesional en Comunicación Social y Medios Digitales Pregrado