Trabajo de grado - Pregrado
Caracterización de las prácticas docentes en el proceso de enseñanza de la comprensión lectora
Registro en:
Corporación Universidad de la Costa
REDICUC - Repositorio CUC
Autor
Rovira Meza, Rafael S
Bolaño Granados, Ana Isabel
Institución
Resumen
This article presents a study in the scientific field of didactics of teaching for reading
comprehension, with a qualitative focus focuses on the characterization of the practices of four
teachers of ninth grade, secondary level; where using instruments such as the interview with
semi-structured questions, as well as the rubric of observation, describe the beliefs and
knowledge of the mediators in the processes towards meta cognition; in the same way, the
convergences and divergences were analyzed, with the purpose of unveiling the influence that
these have on the processes of teaching and learning. The analysis of these components leads
to reflection, to self-analysis, and to the construct of an improvement plan based on effective
pedagogical strategies for the teaching of reading comprehension Este artículo presenta un estudio en el campo científico de la didáctica de la enseñanza para la
comprensión lectora, con un enfoque cualitativo que se centra en la caracterización de las
prácticas de cuatro docentes de grado noveno, de nivel secundaria; donde usando instrumentos
como la entrevista con preguntas semi-estructuradas, al igual que la rúbrica de observación, se
describen las actitudes, creencias y saberes de los mediadores, al igual que las estrategias
utilizadas en los procesos encaminados hacia la meta cognición; así mismo, se analizaron las
convergencias y divergencias, con el propósito de develar la influencia que éstas tienen sobre los
procesos de enseñanza y aprendizaje. El análisis de estos componentes, encausa a la reflexión, al
autoanálisis, así, como al constructo de un plan de mejoramiento basado en estrategias
pedagógicas eficaces para la enseñanza de la comprensión lectora