Artículo de revista
Recuperación de la ciénaga del Sapo (Magdalena) y su especie nativa, el mangle
Recovery of “ciénaga del Sapo (Magdalena)” and its native species, “el mangle”
Registro en:
Guarnizo, J., Gutiérrez, Y., Arias, A., Pacheco, B., Ramírez, E., Jiménez, F., Fernández, H., Vizcaino, M., Navarro, M, Royero, N., Guarnizo, O., Manjarrez, R., Espinoza, R., Martínez, S., Herazo, Y., Aguilar Y. (2018). Recuperación de la Ciénaga del Sapo (Magdalena) y su especie nativa, el mangle. MODULO ARQUITECTURA-CUC, vol. 20, no. 1, pp. 9-18. DOI: 10.17981/mod.arq.cuc.20.1.2018.011
10.17981/moducuc.20.1.2018.01
2389-7732
Corporación Universidad de la Costa
0124-6542
REDICUC - Repositorio CUC
Autor
Gutiérrez Aguilar, Yuzmaira
Arias, Ana
Pacheco Libernal, Berta
Ramírez García, Esmeralda
Jiménez Silva, Fernando
Fernández Alfaro, Héctor
Vizcaino Charris, Marelys
Navarro Arévalo, Marta
Royero Pérez, Norleima
Guarnizo Cudriz, Orlando
Manjarrez Cudriz, Rafael
Espinoza Manjarrez, Roiber
Martínez Arrieta, Shirlis
Herazo Rada, Yanedi
Aguilar Macías, Yelis
Institución
Resumen
El propósito de la investigación radica en crear conciencia y sensibilizar a estudiantes y comunidad en general acciones pedagógicas que conlleven a la conservación y recuperación de la ciénaga del sapo y su especie nativa el mangle. La metodología utilizada se dio bajo un enfoque cualitativo, con un diseño transversal. La unidad de análisis estuvo constituida por 187 estudiantes, entre los grados de tercero a once y 10 miembros de la comunidad, Se tomaron como técnica de recolección de información la observación y la entrevista. Los resultados derivados de la investigación reflejan que los participantes reconocen la necesidad de repoblar y reforestar el ecosistema de la región, así como generar acciones que minimicen su deterioro. The purpose of the research is to raise awareness
and sensitize students and the community to generate
pedagogical actions that lead to the conservation and
recovery of the Cienaga el Sapo and its native species,
the mangrove. The methodology used was based on a
quantitative and exploratory approach, with a transversal
design. The unit of analysis was constituted by 187
students, between the grades of third to eleven and 10
members of the community. The observation technique
and the Interview were taken as technique of information
gathering. The results derived reflect that the participants recognize the need to repopulate and reforest the
ecosystem of the region, as well as generate actions that
minimize their deterioration.