Artículo de revista
Sensibilización en el manejo de residuos sólidos mediante la investigación-acción participativa
Sensitization in solid waste management through participatory action research
Registro en:
Rodríguez–Pacheco, A., Fontalvo–Salcedo, I., Colón–Alfaro, N., Rodríguez–Morrón, W., Suarez–Ayala, V. y Muñoz–Peña, Y. (2018). Decoro
urbano. Sensibilización en el manejo de residuos sólidos mediante la investigación-acción participativa. MODULO ARQUITECTURA-CUC, vol.
20, no. 1, pp. 29-38. DOI: 10.17981/mod.arq.cuc.20.1.2018.03
10.17981/moducuc.20.1.2018.03
2389-7732
Corporación Universidad de la Costa
0124-6542
REDICUC - Repositorio CUC
Autor
Rodríguez Pacheco, Ana
Fontalvo Salcedo, Ingrid
Colón Alfaro, Nelcy
Rodríguez Morrón, Wilman
Suarez Ayala, Verena
Muñoz Peña, Yadira
Institución
Resumen
Con el avance de la globalización la producción de residuos sólidos ha aumentado de manera considerable afectando de manera considerable el medio ambiente, por tal razón el estudio tuvo como objetivo fomentar el manejo de residuos sólidos mediante la investigación como estrategia pedagógica apoyada en TIC. Metodológicamente estuvo orientado desde el enfoque cualitativo con un diseño descriptivo, utilizando técnicas de recolección de información como observación participante y diario de campo. La unidad de análisis estuvo conformada por ochenta (80) estudiantes de cuarto y quinto grado de la IED San José Sede Escuela Urbana de Niñas. Los principales hallazgos de la investigación dejaron como evidencia que a través de la implementación de la IEP apoyada en TIC los estudiantes se sensibilizaron frente a la problemática de contaminación ambiental, aprendieron sobre el manejo, recolección y clasificación de residuos sólidos. With the advance of globalization, the production of
solid waste has increased considerably, affecting
the environment; for this reason this study aimed
to promote the management of solid waste through
research as a pedagogical strategy. Methodologically, it was oriented from the qualitative approach,
through a participatory-action research design,
using research strategies for the realization of a
participative diagnosis, which gave rise to a program
of activities to respond to the results of the diagnosis.
During the programming, systematized observation was used as a technique, which recorded
the opinion of the participants in the process. The
analysis unit was made up of eighty (80) fourth and
fifth grade students from the IED San José Urban
School for Girls. The main findings of the research
left as evidence that through the implementation of
the IEP students were sensitized to the problem of
environmental pollution, learned about the management, collection and classification of solid waste.