info:eu-repo/semantics/article
Entrevista con Robert McChesney: “La lección de FreePress es una lección de política”
Autor
Almirón, Nuria
Segovia, Ana I.
Institución
Resumen
Robert W. McChesney es uno de los economistas políticos estadounidenses más comprometidos y con una de las carreras más dilatadas y prolíficas del momento. Profesor en el Departamento de Comunicación de la University of Illinois at Urbana-Champaign, es autor de diversos libros y cofundador de FreePress (www.freepress.net), un movimiento en pro del derecho de los ciudadanos a estar informados y su participación activa en el diseño de políticas de comunicación. Acaba de publicar Communication Revolution: Critical Junctures and the Future of Media (The New Press, 2007), texto en el que aúna sus dos pasiones vitales — la activista y la académica — reflexionando sobre la situación de la economía política de la comunicación y el movimiento ciudadano en defensa de la reforma del sistema de medios de comunicación. Según McChesney, actualmente nos encontramos en un momento decisivo, una coyuntura crítica, en el que se vislumbra una posibilidad de cambio radical. En esta entrevista, como en el libro, McChesney hace un llamamiento a investigadores y académicos para que se unan a la ciudadanía y contribuyan a hacer de esta posibilidad una realidad histórica.