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Experiencias y reformas educativas : en la Rep?blica de El Salvador
Registro en:
Universidad Tecnol?gica de El Salvador. (2015). Experiencias y reformas educativas : en la Rep?blica de El Salvador. San Salvador: Universidad Tecnol?gica de El Salvador.
9789996148514
Autor
Araujo Romagoza, Jos? Adolfo
Luna, Adb?lica
Melgar, ?scar
Soriano, Jes?s Marcos
Burgos, Fernando Jos?
Castillo, Reina
Institución
Resumen
Rese?a hist?rica de experiencias educativas en El Salvador. Rese?a de procesos educativos de El Salvador. Reforma educativa: D?cadas de los a?os 1940 y 1950. Reforma educativa: d?cadas de los a?os 1960 y 1970. Reforma educativa: D?cada de los a?os 1980. Reforma educativa: D?cadas de los a?os 1990 y 2000. Reforma educativa: desde 2009 hasta la actualidad. Conclusiones y recomendaciones. Propuesta para desarrollar la educaci?n superior. L?nea de tiempo de la educaci?n en El Salvador. Reforma educativa de los A?os 80. Proclama de la Fuerza Armada de la Rep?blica de El Salvador (1979). Estrategia de regionalizaci?n. La televisi?n educativa en la d?cada de los a?os 80. La cultura y educaci?n salvadore?as en el a?o 2000. Resultados cuantitativos de los ?ltimos a?os. Competencias/indicadores finales por grado. ?lbum fotogr?fico de la reforma de los a?os 80. El estudio realizado ha permitido reunir, examinar y seleccionar las experiencias y reformas m?s importantes de la educaci?n salvadore?a, llevadas a cabo durante los ?ltimos 2 siglos, de tal forma que se conozcan sus alcances y se disponga de informaci?n valiosa que facilite la toma de decisiones a los funcionarios a cargo de la educaci?n en El Salvador. Para realizar el trabajo se dispuso de un equipo de profesionales y se cont? con la ayuda de un investigador, as? como de los testimonios y opiniones de importantes personalidades educativas, que estuvieron involucradas como actores en diferentes reformas, tanto en la d?cada de los a?os 60, como en las de los a?os 80. En t?rminos generales, el estudio utiliz? una ruta cronol?gica de sucesos, antecedentes cr?ticos e incidentes interesantes. En este marco temporal, se especifican tiempos en los cuales predominaban diversos modelos pol?tico-econ?micos. Se abordan las reformas desde 1940 hasta la actualidad, profundizando sustancialmente en la reforma de los a?os 80 por ser silenciosa, menos difundida y comprendida, pero cuyos impactos y procesos son a?n vigentes e incluso consider?ndose seriamente retomados. Menos estudiada en este documento es la reforma de los a?os 90, la cual fue ampliamente promovida y publicitada. El estudio concluye con varias afirmaciones que persiguen contribuir al esclarecimiento sobre si la educaci?n ha mejorado o ha empeorado; si se ha transformado o no; si se va por un buen derrotero o se va a la deriva. La importancia de este estudio radica en que si no somos capaces de estimar todos los esfuerzos que se han generado a lo largo de nuestra historia educativa, leyendo e interpretando en su dimensi?n apropiada el momento y el contexto en que ?stos se realizaron; si no somos capaces de definir los probables escenarios que el futuro de la comunidad global plantea; si no somos lo suficientemente previsores para enfrentar el futuro: "La educaci?n dar? un salto hacia atr?s que lamentaremos durante mucho tiempo, si no se hacen los cambios que pueden requerirse para la construcci?n de una sociedad m?s humana". Si no hacemos nada, nada lograremos. Ojal? y este estudio inspire a los tomadores de decisiones, a la sociedad completa y se logren las participaciones responsables. El mapa conceptual abarca desde la ?poca precolombina, pasando por la colonia y la independencia, hasta el a?o de 1940, en donde ocurre oficialmente la primera reforma educativa; y luego en 1960, se establece la segunda reforma educativa dirigida a satisfacer las demandas del desarrollo econ?mico, principalmente del desarrollo industrial en gran escala, llegando a la d?cada de los a?os 80 en la que ya se perfilaban: el modelo comunitario global, la irrupci?n de la tecnolog?a para facilitar el trabajo y la explosi?n de conocimientos. Es en esta d?cada que se enfatiza una serie de medidas estrat?gicas, que, pese a su eliminaci?n o modificaci?n en los a?os 90, a?n contin?an vigentes, factibles y dirigidas a la mejor calidad de vida de los salvadore?os, considerando no s?lo la cobertura, la equidad, la eficiencia y la efectividad pol?tica, sino la relevancia para una comunidad plural, humana y solidaria. Posteriormente se abordan, a rasgos generales, las reformas del 90 y del 2000, hasta la actualidad continuando con una serie de conclusiones, consideraciones y recomendaciones, para el futuro de una mejor educaci?n. Al final se presenta, como valor agregado, la Propuesta para el Desarrollo de la Educaci?n Superior, planteada por la Universidad Tecnol?gica de El Salvador, que inici? su implementaci?n a partir del 2014. Cerrando con un ep?logo donde se invita a los lectores a participar con sus opiniones. Universidad Tecnol?gica de El Salvador