Article
Filosof?a educativa : su papel y su manifestaci?n en el curr?culum
Registro en:
2218-3345
Autor
Gald?mez, Manuel de J.
Institución
Resumen
Aunque el tema de este articulo me fue sugerido en relaci?n con la educaci?n superior, no especifico tal nivel porque no me restringir? al mismo, aunque me concentre en ?l, la raz?n es que la educaci?n, en todos los niveles, debe ser orientada, impulsada y caracterizada por una determinada filosof?a de la pr?ctica educativa, no importa si se trata de educaci?n asistem?tica (natural, informal o c?smica) o de educaci?n sistem?tica (artificial o formal). En todo caso, un modo de pensar sobre el hombre, el mundo y la educaci?n estar? siempre impl?cito o expl?cito en cualquier modo de acci?n educativa, a menos que primero se act?e y luego se piense. El t?rmino "filosof?a" puede inducir a muchos a pensar que se trata de algo abstracto, confuso y et?reo. Yo creo que, cuando se trata de filosof?a pura, metaf?sica u ontolog?a de la educaci?n, tal idea puede tener algo de verdad; pero la filosof?a es tambi?n una praxis del hombre, es acci?n y algo que gu?a sus acciones. Universidad Tecnol?gica de El Salvador