dc.creatorMaylle Paima,Alexandra
dc.creatorAvila Tarma,Pedro Enrique
dc.date2023-12-01
dc.date.accessioned2023-09-25T14:35:52Z
dc.date.available2023-09-25T14:35:52Z
dc.identifierhttp://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2215-37052023000100002
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8822887
dc.descriptionResumen La rehabilitación de pavimentos deteriorados requiere de diversos recursos tanto naturales como económicos. Ante tal problemática esta investigación tuvo como objetivo elaborar un diseño de mezcla para la estabilización de un suelo reciclado con emulsión asfáltica tipo CSS-1h, utilizando el método de diseño Marshall modificado. El estudio analizó la influencia del porcentaje de emulsión asfáltica (3,0 % a 6,0 %) respecto a las propiedades físicas y mecánicas del suelo estabilizado según los parámetros que exige el manual peruano de carreteras EG-2013. Los resultados muestran que, con una dosificación de 4,8 % de emulsión asfáltica y 2,88 % de residuo asfáltico se logra el mejor comportamiento en comparación a los demás porcentajes planteados, obteniendo una máxima estabilidad de 980 kg superando el mínimo valor de 227 kg establecido por la norma. Se concluyó que con dicha dosificación se obtiene una mezcla asfáltica estable con la que se puede estabilizar el pavimento deteriorado para soportar un tránsito vehicular mediano.
dc.formattext/html
dc.languagees
dc.publisherUniversidad de Costa Rica, Laboratorio Nacional de Materiales y Modelos Estructurales
dc.relation10.15517/iv.v25i44.53441
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.sourceInfraestructura Vial v.25 n.44 2023
dc.subjectemulsión asfáltica
dc.subjectestabilidad
dc.subjectdiseño de mezcla
dc.subjectMarshall modificado
dc.titleElaboración de un diseño de mezcla para la estabilización de un suelo con emulsión asfáltica tipo CSS-1h y pavimento asfáltico reciclado (RAP) basado en el procedimiento de Marshall modificado
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article


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