Trabajo de grado - Pregrado
La enseñanza de la competencia indagar en química. Algunos aportes didácticos desde la actividad experimental para su desarrollo en estudiantes de ciclo décimo-undécimo.
Fecha
2022Autor
Moreno Bahos, Johanna Alexandra
Institución
Resumen
La presente propuesta, consistió principalmente en brindar aportes didácticos para la enseñanza que contribuyan a la promoción de la competencia indagación sobre la reacción química redox del peróxido de hidrogeno en estudiantes de grado décimo del Liceo Anglo del Valle desde el uso de actividades experimentales contextualizadas como estrategia didáctica. Esta propuesta se implementó, debido a que se encontró en dichos estudiantes una falencia en la competencia de indagación en procesos propios de la química, conllevando esto a un desinterés por parte de los estudiantes. Partiendo de este punto, parte fundamental del proceso de investigación consistió en indagar sobre los conocimientos y experiencias que presentan los estudiantes acerca de la enseñanza de las ciencias naturales por medio de las actividades experimentales. Dicha propuesta de investigación propuso orientaciones pedagógicas y didácticas para el docente sobre el proceso de indagación en el aula y el diseño de actividades experimentales de aprendizaje, donde se fomentó la competencia de indagación en el marco de reacciones químicas redox en los estudiantes. Por lo cual, dicha propuesta se enmarco dentro del paradigma de la metodología cualitativa con un enfoque descriptivo, desde la inserción de pruebas Icfes basadas en la competencia indagación, practicas experimentales, aporte de la literatura para orientar al docente en su práctica pedagógica y didáctica mediante actividades de tipo experimental sobre el concepto de reacción química del peróxido de hidrogeno.