dc.contributor | Acosta Jiménez, Wilson Armando | |
dc.creator | Robayo Cárdenas, Julián | |
dc.date.accessioned | 2023-06-20T18:26:50Z | |
dc.date.accessioned | 2023-09-07T18:42:17Z | |
dc.date.available | 2023-06-20T18:26:50Z | |
dc.date.available | 2023-09-07T18:42:17Z | |
dc.date.created | 2023-06-20T18:26:50Z | |
dc.date.issued | 2023 | |
dc.identifier | http://hdl.handle.net/20.500.12209/18499 | |
dc.identifier | instname:Universidad Pedagógica Nacional | |
dc.identifier | reponame: Repositorio Institucional UPN | |
dc.identifier | repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ | |
dc.identifier.uri | https://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8738861 | |
dc.description.abstract | Esta investigación presenta al lector/a una serie de análisis a los discursos que sobre la marginalidad construyeron y produjeron las películas colombianas: La estrategia del caracol (1993), Como el gato y el ratón (2002) y, La sociedad del semáforo (2010), y cómo estos discursos se relacionan con la realidad sociohistórica en que fueron producidas estas tres obras cinematográficas, proponiendo así, un diálogo entre los contextos de producción y la construcción de sentidos sociales que propusieron estos tres films en relación con la marginalidad social, económica, políticas, sexual, cultural, etc., de igual forma, se presenta al lector/a una serie de categorías analíticas como lo Outsider y Comunidades marginales para hacer surgir nuevos elementos y posibilidades de análisis sobre el fenómeno de la marginalidad y su relación con el cine colombiano. | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Universidad Pedagógica Nacional | |
dc.publisher | Maestría en Estudios Sociales | |
dc.publisher | Facultad de Humanidades | |
dc.relation | Abril, I. T. (2021). Masculinidades, conflicto armado y cine colombiano. Configuración de masculinidades en los filmes: El río de las tumbas (1964), El día de las mercedes (1985), Golpe de Estadio (1998) y Monos (2019). [Tesis de maestría, Universidad Pedagógica Nacional de Colombia]. http://hdl.handle.net/20.500.12209/16565 | |
dc.relation | Acosta, W. A. (2017). Cine del narcotráfico mexicano y colombiano. Análisis y perspectivas para la enseñanza de la historia del tiempo presente en Bogotá. [Tesis de doctorado, Universidad Pedagógica Nacional de Colombia]. http://hdl.handle.net/20.500.12209/9294 | |
dc.relation | Adorno, N. (2013). La identidad afrodescendiente dentro del cine colombiano. Cinémas d’Amérique latine, (21), 110-121. https://journals.openedition.org/cinelatino/260. | |
dc.relation | Altuzarra, J. G. C. (2014). La oposición política en el cine colombiano del siglo XX: memorias, regímenes audiovisuales y subjetivación política. Cuadernos de Música, Artes Visuales y Artes Escénicas, 9(2), 45-66. https://www.redalyc.org/pdf/2970/297040437003.pdf. | |
dc.relation | Álvaro, D. (2013). El concepto moderno de comunidad. Sociedad, (32), 159-175. http://www.sociales.uba.ar/wp-content/blogs.dir/219/files/2016/03/REVISTASOCIEDAD32.pdf. | |
dc.relation | Aramis López, J. E. (2011). Cine y barrios marginales en España. En L.A. Buendía (Dir. congr.) Ciudades (im) propias: la tensión entre lo global y lo local (pp. 211-228). Universitat Politécnica de Valencia, Centro de Investigación Arte y Entorno. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3829380 | |
dc.relation | Aramis López, J.E. (2008). El cine español como fuente documental para el estudio de los barrios marginales. Investigaciones Geográficas, (47), 139-157. https://www.investigacionesgeograficas.com/article/view/2008-n47-el-cine-espanol-como-fuente-documental-para-el-estudio-de-los-barrios-marginales. | |
dc.relation | Arango Gaviria, L.G. (2007). Género, discriminación étnico-racial y trabajo en el campo popular-urbano: experiencias de mujeres y hombres negros en Bogotá. La manzana de la discordia, 2(2), 37-47. http://etnicoraciales.univalle.edu.co/Manzana4.pdf#page=37. | |
dc.relation | Arias Herrera, J. C. (2010). La vida que resiste en la imagen: cine, política y acontecimiento. Editorial Pontificia Universidad Javeriana. | |
dc.relation | Aumont, J. (2004). Las teorías de los cineastas. La concepción del cine de los grandes directores. Paidós. | |
dc.relation | Aumont, J., & Marie, M. (1990). Análisis del film. Paidós. | |
dc.relation | Bassols, M. (1990). La marginalidad urbana: una teoría olvidada. Revista Polis México, (1), 181-200. https://polismexico.izt.uam.mx/index.php/rp/article/view/17. | |
dc.relation | Becker, H. S. (2008). Outsiders: hacia una sociología de la desviación. Siglo XXI Editores. | |
dc.relation | Bennholdt-Thomsen, V. (1981). Marginalidad en América Latina. Una crítica de la teoría. Revista Mexicana de Sociología, 43 (4), 1505-1546. https://www.jstor.org/stable/3540058. | |
dc.relation | Berdet, M. (2016). Gótico tropical y surrealismo. La novela negra de Caliwood. Acta poética, 37(2), 35-52. https://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-30822016000200035. | |
dc.relation | Bernal, Á. A. (2022). “Esto es tierra de nadie”: alegoría urbana de un conflicto eterno en una barriada bogotana; una lectura de la película colombiana Como el gato y el ratón. Folios, (55), 31-44. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/13387. | |
dc.relation | Betancur, J. L. R. (2007). Personajes con sello colombiano. Anagramas Rumbos y Sentidos de la Comunicación, 6(11), 93-115. https://revistas.udem.edu.co/index.php/anagramas/article/view/746. | |
dc.relation | Betancur, J. L. R. (2010). Los protagonistas de las películas colombianas: 1990-2003. Revista Mediterránea de Comunicación, 1(1), 36-50. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3176803. | |
dc.relation | Beuf, A. (2012). Concepción de centralidades urbanas y planeación del crecimiento urbano en la Bogotá de siglo XX. En XII Coloquio Internacional de Geocrítica. https://www.ub.edu/geocrit/coloquio2012/actas/07-A-Beuf.pdf. | |
dc.relation | Bialakowsky, A. (2010). Comunidad y sentido en la teoría sociológica contemporánea: las propuestas de A. Giddens y J. Habermas. Papeles del CEIC. International Journal on Collective Identity Research, 1(53), 1-30. www.redalyc.org/pdf/765/76512779008.pdf. | |
dc.relation | Brito García, L. (1991). El imperio contracultural: del rock a la posmodernidad. Nueva sociedad. | |
dc.relation | Butler, J. (2002). Cuerpos que importan. Sobre los límites materiales y discursivos del “sexo”. Paidós. | |
dc.relation | Campos, M. (2016). Presentación. Alberto Elena y las miradas a los cines periféricos. Secuencias: Revista de historia del cine, (43), 7-19. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6048347. | |
dc.relation | Calle-Archila, C. (2010). Retratos de Colombia desde su cine: miradas a la violencia, la herencia y el mito. Alcaldía Mayor de Bogotá D.C. | |
dc.relation | Camargo Sierra, A. P., & Hurtado Tarazona, A. (2013). Urbanización informal en Bogotá: agentes y lógicas de producción del espacio urbano. Revista invi, 28(78), 77-107. https://www.scielo.cl/scielo.php?pid=S0718-83582013000200003&script=sci_arttext. | |
dc.relation | Campos, M. (2017). Nuevo cine colombiano: lo (s) nuevo (s), lo auténtico y el factor Proimágenes. Cinémas d’Amérique latine, (25), 118-133. https://journals.openedition.org/cinelatino/4696. | |
dc.relation | Cárdenas, S. C. (2018). Urbanismo líquido en la estrategia del caracol. Desmontando la espiral arquitectónica e ideológica de la ciudad posmoderna. Collectivus, Revista de Ciencias Sociales, 5(1), 10-15. https://doi.org/10.15648/Coll.1.2018.2. | |
dc.relation | Cartoccio, E. A. (2007). Realismo y representación de los sectores populares en el cine de la" generación del 60". El caso de Los Inundados. Papeles del CEIC, (2), 1-37. https://ojs.ehu.eus/index.php/papelesCEIC/article/view/12207. | |
dc.relation | Casas Mendoza, V.A. (2018). Representación y memoria de los niños como víctimas del conflicto armado en el cine colombiano de ficción (2005-2015). [Tesis de maestría, Universidad Nacional Autónoma de México]. https://repositorio.unam.mx/contenidos/371322. | |
dc.relation | Castells, M. (1989). La ciudad y las masas. Alianza Editorial. | |
dc.relation | Casetti, F., & Di Chio, F. (1991). Cómo analizar un film. Paidós. | |
dc.relation | Castro, M. D. (2004). Imagen, movimiento y tiempo. Artes, la revista, 4(6), 116-123. https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/1214006.pdf. | |
dc.relation | Castro, P. M. (2015). Los unos y los otros: identidades en el cine chileno (1960-2014). Araucaria: Revista Iberoamericana de Filosofía, Política, Humanidades y Relaciones Internacionales, 17(34), 329-351. https://revistascientificas.us.es/index.php/araucaria/article/view/1422. | |
dc.relation | Cathcart, M. C. (2009). El concepto de comunidad desde el punto de vista socio-histórico-cultural y lingüístico. Ciencia en su PC, (3), 12-21. www.redalyc.org/pdf/1813/181321553002.pdf. | |
dc.relation | Cingolani, P. (2009). Marginalidad (es) Esbozo de diálogo Europa-América Latina acerca de una categoría sociológica. RELET-Revista Latinoamericana de Estudios del Trabajo, 14(22), 157-166. http://alast.info/relet/index.php/relet/article/view/197. | |
dc.relation | Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL). (2020). Panorama social de América Latina. Naciones Unidas. https://www.cepal.org/es/publicaciones/46687-panorama-social-america-latina-2020. | |
dc.relation | Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, la Convivencia y la No Repetición. (2022). Hay futuro si hay verdad. Informa final. | |
dc.relation | Contreras, T. M. (2012). Cine, historia y representaciones de la marginalidad: Ciudad, cuerpo y narración en ‘Madame Satá’. En III Congreso Internacional de la Asociación Argentina de Estudios de Cine y Audiovisual, AsAECA. | |
dc.relation | Cortés, F. (2000). La metamorfosis de los marginales: la polémica sobre el sector informal en América Latina. En E. De la Garza Toledo (Coord.), Tratado latinoamericano de sociología del trabajo (pp. 592-618). Fondo de Cultura Económica. | |
dc.relation | Cortés, F. (2006). Consideraciones sobre la marginación, la marginalidad, marginalidad económica y exclusión social. Papeles de población, 12(47), 71-84. http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S140574252006000100004&lng=s&tlng=es. | |
dc.relation | Cruz, O. T. (2014). El estereotipo del joven venezolano humilde: una construcción de la realidad llevada a las pantallas del cine. Comunicación: estudios venezolanos de comunicación, (168), 92-99. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6031363. | |
dc.relation | Cuadros, R., & Aya, E. (2013). Cine y nación: imágenes múltiples de huellas de realidad. En O, Restrepo Forero (Ed.), Proyecto Ensamblado en Colombia. Tomo 2. Ensamblando heteroglosias. (pp.103-132). Universidad Nacional de Colombia, Facultad de Ciencias Humanas, Centro de Estudios Sociales (CES). | |
dc.relation | Cuéllar Melo, E.C. (2018). Proliferación de asentamientos ilegales en Bogotá D.C. [Tesis de maestría, Pontificia Universidad Javeriana]. https://repository.javeriana.edu.co/handle/10554/38001. | |
dc.relation | Cuevas Álvarez, E. (2011). La narratología audiovisual como método de análisis. Consultada, (31), 1-12. https://dadun.unav.edu/handle/10171/35350. | |
dc.relation | D´abbraccio, G. (2015). La industria del cine en Colombia. Entre el optimismo ingenuo y el pesimismo crónico. Revista Luciérnaga, 7(14), 36-45. https://www.politecnicojic.edu.co/images/downloads/publicaciones/revistaluciernaga/luciernaga-14/pdf/la-industria-del-cine-en-colombia.pdf. | |
dc.relation | Darcie Doll, C. (2012). Escapar de los géneros entrando en ellos. Una tendencia del cine latinoamericano actual. Comunicación y medios, (26), 51-59. https://revistas.uchile.cl/index.php/RCM/article/view/26103/0. | |
dc.relation | Darcie Doll, C. (2012). Un cine que politiza: estrategias" fronterizas" en una tendencia del cine latinoamericano actual. Revista austral de ciencias sociales, (23), 47-60. https://biblat.unam.mx/es/revista/revista-austral-de-ciencias-sociales/articulo/un-cine-que politiza-estrategias-fronterizas-en-una-tendencia-del-cine-latinoamericano-actual. | |
dc.relation | Dehennin, E. (1989). Los discursos del relato. Esbozo de una narratología discursiva. En S. Neumeister (Ed.), Actas del IX Congreso de la Asociación Internacional de Hispanistas (Vol.1, pp. 21-44) Vervuert Verlag. Frankfurt am Main. https://cvc.cervantes.es/Literatura/aih/pdf/09/aih_09_1_005.pdf. | |
dc.relation | Delfino, A. (2012). La noción de marginalidad en la teoría social latinoamericana: surgimiento y actualidad. Universitas humanística, (74), 17-34. http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-48072012000200002. | |
dc.relation | Deleuze, G. (1987). La imagen-movimiento. Estudios sobre cine 1. Paidós. | |
dc.relation | Deleuze, G. (1987). La imagen-tiempo. Estudios sobre cine 2. Paidós. | |
dc.relation | Deleuze, G. (2013). El saber. Curso sobre Foucault. Tomo 1. Cactus. | |
dc.relation | De Lima, N. R. (2010). El cine colombiano y su contexto social: consideraciones sobre la propuesta realista de Víctor Gaviria. Ratio Juris, 5(10), 65-75. http://publicaciones.unaula.edu.co/index.php/ratiojuris/article/view/177. | |
dc.relation | De Marinis, P. (2010). Comunidad: derivas de un concepto a través de la historia de la teoría sociológica. Papeles del CEIC. International Journal on Collective Identity Research, 1(53), 1-13. https://www.redalyc.org/pdf/765/76512779002.pdf. | |
dc.relation | De Oro, C., & Klotz, I. (2016). Cine, pobreza y marginación en el Pacífico colombiano. Imagofagia, (13), 1-26. http://www.asaeca.org/imagofagia/index.php/imagofagia/article/view/366. | |
dc.relation | De Sousa Santos, B. (2020) La cruel pedagogía del virus. CLACSO. | |
dc.relation | Diaz Bohórquez, J.C., & Hamman, A. (2011). Una mirada al cine colombiano. Razón y palabra, (78), 1-15. https://www.redalyc.org/pdf/1995/199524192010.pdf. | |
dc.relation | Díaz-Velasco, A. (2016). Traslación, fluidez y vibración a través de La sociedad del semáforo y Retratos en un mar de mentiras. Cuestiones de Filosofía, 2(19), 31-52. https://revistas.uptc.edu.co/index.php/cuestiones_filosofia/article/view/5679. | |
dc.relation | Domínguez, S. P. (2016). El cine como medio de construcción de memoria y territorio en Medellín. Una aproximación a partir del concepto de narración de Walter Benjamin. Nexus Comunicación, (19), 24-39. https://nexus.univalle.edu.co/index.php/nexus/article/view/662. | |
dc.relation | Dujisin, M. R. (2015). Representación de la violencia y la marginalidad en el discurso de Cidade de Deus e Inferno. Estudos de Literatura Brasileira Contemporânea, (45), 203-222. https://www.scielo.br/j/elbc/a/jFvVj9zZhP4Xvd8nBsmnLfc/abstract/?lang=es. | |
dc.relation | Duque, E. J. S. (2013). Cine e industria en Colombia, hacia un estado de la cuestión. Ciencias Sociales y Educación, 2(4), 93-111. https://repository.udem.edu.co/handle/11407/1577. | |
dc.relation | Echeverri Jaramillo, A. (2015). La estética de la marginalidad: un nuevo realismo en el cine colombiano. En A. Sedeño. P. Matute y M.J. Ruiz (Eds.) Panorama del cine iberoamericano en un contexto global. Historias comunes, propuestas, futuro (pp. 185-206). Editorial Dykinson. | |
dc.relation | Esguerra Muelle, C., & Bello Ramírez, J. A. (2014). Interseccionalidad y políticas públicas LGBTI en Colombia: usos y desplazamientos de una noción crítica. Revista de estudios sociales, (49), 19-32. https://journals.openedition.org/revestudsoc/8366. | |
dc.relation | Fauré, D. (2016). El Nuevo Cine Chileno y los pobres del campo y la ciudad: ¿Hacia una concepción político-pedagógica del cine? (1957-1973). Palimpsesto, 6(10), 42-71. https://revistas.usach.cl/ojs/index.php/palimpsesto/article/view/2831. | |
dc.relation | Ferro, M. (2000). Historia contemporánea y cine. Ariel. | |
dc.relation | Fígaro, R. (2000). El discurso de la cultura del malandro. Diálogos de la comunicación, (59), 307-316. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2468549. | |
dc.relation | Flores, S. (2013). Cine y periferia: La representación de los espacios e individuos marginales en el cine argentino de los años sesenta. Contemporanea. Comunicação e cultura, 11(3). 446-463. https://periodicos.ufba.br/index.php/contemporaneaposcom/article/view/8891. | |
dc.relation | Fontanille, J. (2001). Semiótica del discurso. Universidad de Lima, Fondo Desarrollo editorial. | |
dc.relation | Foucault, M. (1979). La arqueología del saber. Siglo XXI editores | |
dc.relation | Fundación Patrimonio Fílmico Colombiano. (2006). Largometrajes colombianos en cine y video. 1915-2006. Fundación Patrimonio Fílmico Colombiano. | |
dc.relation | Fundación Patrimonio Fílmico Colombiano. (2012). Historia del cine colombiano. Fundación Patrimonio Fílmico Colombiano. | |
dc.relation | García Calderón, G. I. (2020). Miradas sobre lo “queer”: cine y representación. La ventana. Revista de estudios de género, 6(51), 53-86. http://www.scielo.org.mx/scielo.php?pid=S1405-94362020000100053&script=sci_arttext. | |
dc.relation | García, I., Djukich, D., & Méndez, A. (2002). Juego y poder en el discurso fílmico. Opción: Revista de Ciencias Humanas y Sociales, 18 (38), 77-103. https://produccioncientificaluz.org/index.php/opcion/article/view/6234. | |
dc.relation | García, L. B. (1996). El imperio contracultural: del rock a la postmodernidad. Editorial Nueva Sociedad. | |
dc.relation | Geertz, C. (2003). La interpretación de las culturas. Gedisa. | |
dc.relation | Germani, G. (1980). El concepto de marginalidad. Nueva Visión. | |
dc.relation | Getino Lima, A. (2018). Expectativas y experiencias de un cine marginal (1971-1976). Secuencia, (101), 232-255. http://www.scielo.org.mx/scielo.php?pid=S0186-03482018000200232&script=sci_abstract&tlng=pt. | |
dc.relation | Giacaglia, M. (2002). Hegemonía. Concepto clave para pensar la política. Tópicos, (10), 151-159. https://www.redalyc.org/pdf/288/28801009.pdf. | |
dc.relation | Gómez-Tarín, F.J., & Marzal Felici, J. (2005). Una propuesta metodológica para el análisis del texto fílmico. Trabajo presentado en el III Congreso Internacional de Análisis Textual de la Asociación Cultural Trama y Fondo de 2005. http://apolo.uji.es/fjgt/TyF%20cine.PDF. | |
dc.relation | Gómez Tarín, F. J. (2006). El análisis del texto fílmico. Castellón: Beira Interior. | |
dc.relation | Gómez Tarín, F. J. (2006). El término “discurso” en el texto cinematográfico: necesidad de una delimitación no excluyente. En M. Casado Velarde., R. González Ruiz & M.V. Romero Gualda (Coord.), Análisis del discurso. Lengua, cultura, valores: actas del I Congreso Internacional (Vol.1, pp. 489-504). Arco Libros. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=1973538. | |
dc.relation | González, L. P. (2008). La representación de lo urbano en La estrategia del caracol y La vendedora de rosas. Anagramas Rumbos y Sentidos de la Comunicación, 6(12), 171-183. https://revistas.udem.edu.co/index.php/anagramas/article/view/715. | |
dc.relation | González, O. (2014). Poética de la calle: la cultura marginal del oriente metropolitano dentro del rock y el cine mexicanos (1985-1992). Instituto Mexiquense de Cultura. | |
dc.relation | Grandinetti, J. (2011). El cuerpo y lo abyecto. En IX Jornadas de sociología. Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Buenos Aires. | |
dc.relation | Hernández Cordero, A. (2015). Gentrificación: orígenes y perspectivas. Cardinalis, (6), 91 – 113. https://revistas.unc.edu.ar/index.php/cardi/article/view/14885. | |
dc.relation | Herrero-Olarte, S. (2018). ¿Cómo son las comunidades marginales que generan pobreza estructural? Papeles de población, 24(98), 157-183. http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1405-74252018000400157. | |
dc.relation | Hobsbawm, E. (1999). Primer Mundo y Tercer Mundo después de la Guerra Fría. Revista de la CEPAL, (67), 7- 14. https://repositorio.cepal.org/bitstream/handle/11362/12163/067007014.pdf?sequence=1. | |
dc.relation | Hurtado, G. I. C. (2011). Valores, disvalores o antivalores del cine colombiano (2000-2010). Revista Guillermo de Ockham, 9(1), 25-42. http://www.revistas.usb.edu.co/index.php/GuillermoOckham/article/view/572. | |
dc.relation | Janoschka, M. (2016). Gentrificación, desplazamiento, desposesión: procesos urbanos claves en América Latina. Revista invi, 31(88), 27-71. https://www.scielo.cl/scielo.php?pid=S0718-83582016000300002&script=sci_arttext. | |
dc.relation | Jaramillo González, E. (2006). Reflexiones sobre las políticas de recuperación del Centro (y del Centro Histórico) de Bogotá. Universidad de los Andes, Facultad de Economía, CEDE. https://repositorio.uniandes.edu.co/handle/1992/8030. | |
dc.relation | Krause Jacob, M. (2001). Hacia una redefinición del concepto de comunidad -cuatro ejes para un análisis crítico y una propuesta-. Revista De Psicología, 10(2), 49–60. https://doi.org/10.5354/0719-0581.2001.18572. | |
dc.relation | Kristeva, J. (2004). Poderes de la perversión. Siglo XXI Editores. | |
dc.relation | Lees, L. (2008). Gentrification and social mixing: towards an inclusive urban renaissance? Urban studies, 45(12), 2449-2470. https://journals.sagepub.com/doi/abs/10.1177/0042098008097099?journalCode=usja. | |
dc.relation | León, C. (2003). El discurso de la marginalidad en el cine latinoamericano de los años 90. [Tesis de maestría, Universidad Andina Simón Bolívar]. https://repositorio.uasb.edu.ec/handle/10644/2760. | |
dc.relation | León, C. (2005). El cine de la marginalidad: realismo sucio y violencia urbana. Editorial Abya Yala. | |
dc.relation | Liceaga, G. (2013). El concepto de comunidad en las ciencias sociales latinoamericanas: apuntes para su comprensión. Cuadernos Americanos, (145), 57-85. http://www.cialc.unam.mx/cuadamer/textos/ca145-57.pdf. | |
dc.relation | Lucca, J. B. (2015). Identidades políticas y retratos cinematográficos en América Latina. Ciencia Política, 10(20), 203-217. https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/62492. | |
dc.relation | Macedo Rodríguez, A. (2008). La intertextualidad: cruce de disciplinas humanísticas. Xihmai, 3(5), 1-9. https://revistas.lasallep.edu.mx/index.php/xihmai/article/view/113. | |
dc.relation | Mantecón, A. R. (1996). La ciudad de los migrantes: El cine y la construcción de los imaginarios urbanos. Perfiles latinoamericanos: revista de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, Sede México, 5(9), 117-131. https://perfilesla.flacso.edu.mx/index.php/perfilesla/article/view/416. | |
dc.relation | Martin, M. (2002). El lenguaje del cine. Gedisa | |
dc.relation | Martinelli, L. S. (2021). Críticas sobre los márgenes en el cine argentino de ficción (2001-2019). Ñawi: arte diseño comunicación, 5(2), 173-186. http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?pid=S258809342021000200173&script=sci_abstract&tlng=e. | |
dc.relation | Mateo, A., & Quintero, J. (2013). El concepto de comunidad y el Trabajo Social. Espacios Transnacionales, 1(1), 10-16. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5461931. | |
dc.relation | Matías Camargo, S. (2016). La Asamblea Nacional Constituyente de 1991 y el Nuevo Constitucionalismo Latinoamericano. Revista Diálogos de Saberes, (44), 29-44. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5823638. | |
dc.relation | Mayorga, J. P. (2018). Construcción del deseo masculino en los filmes: Lolita, Las edades de Lulu, El amante, Pretty baby y Belleza americana. [Tesis de maestría, Universidad Pedagógica Nacional de Colombia]. http://hdl.handle.net/20.500.12209/10385. | |
dc.relation | Melucci, A. (1999). Acción colectiva, vida cotidiana y democracia. El colegio de México. | |
dc.relation | Mera, C., & Rebón, J. (2010). Gino Germani. La sociedad en cuestión. Antología comentada. CLACSO. | |
dc.relation | Merino Rosero, G. N. (2009). La memoria colectiva en el cine latinoamericano. Continuidades y rupturas entre el 'nuevo cine latinoamericano' de los años 60 y el cine de finales de los años 90. [Tesis de maestría, Universidad Andina Simón Bolívar]. https://repositorio.uasb.edu.ec/handle/10644/1141. | |
dc.relation | Ministerio de Cultura. (2016). Histórico películas colombianas estrenadas 1996-2016. https://www.mincultura.gov.co/areas/cinematografia/estadisticasdelsector/Documents/Hist%C3%B3rico%20Pel%C3%ADculas%20Colombianas%20Estrenadas%201996-2016.pdf. | |
dc.relation | Mora-Ríos, J., & Ito-Sugiyama, M. E. (2005). Padecimientos emocionales, búsqueda de ayuda y expectativas de atención en una comunidad urbano-marginal. Salud pública de México, 47(2), 145-154.https://www.scielosp.org/article/ssm/content/raw/?resource_ssm_path=/media/assets/spm/v47n2/a07v47n2.pdf. | |
dc.relation | Moreno, S. R. (2006). Las narrativas urbanas del largometraje colombiano en la década de los noventa. Palabra Clave, 9(1), 11-142. https://www.redalyc.org/pdf/649/64900106.pdf. | |
dc.relation | Murmis, M. (1969). Tipos de marginalidad y posición en el proceso productivo. Revista Latinoamericana de Sociología, (2), 413-421. | |
dc.relation | Narvaja De Arnoux, E. (2009). Análisis del discurso. Modos de abordar materiales de archivo. Olejnik. | |
dc.relation | Nun, J. (1999). El futuro del empleo y la tesis de la masa marginal. Desarrollo Económico, 38 (152), 985-1004. https://www.jstor.org/stable/3467265. | |
dc.relation | Nun, J. (2003). Marginalidad y exclusión social. Fondo de Cultura Económica. | |
dc.relation | Obscura Gutiérrez, S. (2010). La representación de la pobreza urbana en el cine. Adolescentes y marginación social en algunos filmes latinoamericanos del cambio de siglo. [Tesis de doctorado, Universidad Nacional Autónoma de México]. https://repositorio.unam.mx/contenidos/65479. | |
dc.relation | Obscura Gutiérrez, S. (2011). La construcción del imaginario sobre la pobreza en el cine mexicano. Cultura y representaciones sociales, 6(11), 159-184. http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2007-81102011000200007. | |
dc.relation | Ocampo, J. (1998). La política económica durante la administración Samper. Coyuntura económica¸ 28(4), 155-187. https://repository.fedesarrollo.org.co/handle/11445/2155. | |
dc.relation | Oliven, R. G. (1980). Marginalidad urbana en América Latina. Revista EURE-Revista De Estudios Urbano Regionales, 7(19), 1-14. https://www.eure.cl/index.php/eure/article/view/896. | |
dc.relation | Ortega Gonzáles, K. L. (2010). Seres abyectos: ¿La muerte del ser como sujeto? (Aproximación a dos cuentos de Ángel Santiesteban Prats). Cuadernos de Literatura, (11), 139-153. http://investigaciones.uniatlantico.edu.co/revistas/index.php/cuadernos_literatura/article/view/296. | |
dc.relation | Osorio, O. (2010). Realidad y cine colombiano, 1990-2009. Universidad de Antioquia. | |
dc.relation | Padrón, Y. A. (2015). Relatos de exclusión. Indagaciones poscoloniales sobre raza y marginalidad en el cine de Sara Gómez. Arte y políticas de identidad, (13), 79-98. https://revistas.um.es/reapi/article/view/250901. | |
dc.relation | Pagán Teitelbaum, I. (2005). La ciudad indese(ch)able: relectura de la violencia urbana en la narrativa y el cine peruanos. BIRA, (32), 311-328. https://repositorio.pucp.edu.pe/index/handle/123456789/112275. | |
dc.relation | Peña Ospina, P. (2012). Memoria, cine y modernidad: una propuesta crítica para aproximarse al pasado. Polis, 8(1), 115-142. http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1870-23332012000100005. | |
dc.relation | Pineda-Moncada, G. (2019). El nuevo cine de autor colombiano: intercambios estéticos y discursivos entre Francia y Colombia. Archivos de la Filmoteca, (76), 91-109. https://www.archivosdelafilmoteca.com/index.php/archivos/article/view/662. | |
dc.relation | Pisciottano, L. (2020). Estéticas del hambre e imágenes de la marginalidad. Desde los nuevos cines latinoamericanos al cine argentino contemporáneo. Revista de la Carrera de Sociología, 10(10), 132-161. https://publicaciones.sociales.uba.ar/index.php/entramadosyperspectivas/article/view/5889. | |
dc.relation | Ponce Cordero, R. (2018). No future/No hope/No narrative? Víctor Gaviria y sus películas Rodrigo D: No futuro, La vendedora de rosas y Sumas y restas. Secuencias: Revista de historia de cine, (48), 97-114. https://repositorio.uam.es/handle/10486/690224. | |
dc.relation | Quijano, A. (1977). Imperialismo y “marginalidad” en América Latina. Mora Azul Ediciones. | |
dc.relation | Ramírez, M. A. (2015). Una lección del realismo mágico. La estrategia del caracol| Sergio Cabrera| 1993. Ética y Cine Journal, 5(3), 31-37. https://www.redalyc.org/pdf/5644/564460003004.pdf. | |
dc.relation | Ramírez, M. A. (2017). El conflicto armado en Colombia. Aproximación a la memoria histórica a partir del cine. Designis, (27), 119-133. http://dx.doi.org/10.35659/designis.i27p119-133. | |
dc.relation | Ramos Garrido, A. (2016). Los barrios marginales de la periferia en el cine español contemporáneo. Nueva mirada hacia el espacio y los invisibles del cine español. [Tesis de maestría, Universidad de Sevilla]. https://idus.us.es/handle/11441/49594. | |
dc.relation | Ramos, V. (2017). Niños, niñas y adolescentes en situación de calle: el cine como articulador de discursos paradójicos y segregación espacial y de género en américa latina. [Tesis de doctorado, University of Oklahoma]. https://shareok.org/handle/11244/52755. | |
dc.relation | Rivas Frías, B. (2020). Cine de autor peruano en tiempos de globalización: entre la transgresión y la marginación. Revista de comunicación, 19(2), 215-230. http://www.scielo.org.pe/scielo.php?pid=S1684-09332020000200215&script=sci_arttext. | |
dc.relation | Rivera-García, A. (2016). Política y estética de la abyección: Una aproximación a partir de la imagen cinematográfica. Política común, (10), 1-16. http://dx.doi.org/10.3998/pc.12322227.0010.012. | |
dc.relation | Rosenstone, R. (2013). Cine y visualidad. Historización de la imagen contemporánea. Ediciones Universidad Finis Terrae. | |
dc.relation | Roseli, F. (2000). El discurso de la cultura del malandro. Diálogos de la comunicación, (59), 307-316. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2468549. | |
dc.relation | Ruiz, N. Y. (2011). El desplazamiento forzado en Colombia: una revisión histórica y demográfica. Estudios demográficos y urbanos, 26 (1), 141-177. https://www.scielo.org.mx/scielo.php?pid=S0186-72102011000100141&script=sci_arttext. | |
dc.relation | Salazar, J. F. B. (2015). Cine colombiano de la obstinación, una nueva narrativa urbana iniciada en los años 90. Revista Estética, (23), 236-251. | |
dc.relation | Salvia, A. (2011). De marginalidades sociales en transición a marginalidades económicas asistidas. en C. Barba Solano & N. Cohen (Coord.), Perspectivas críticas sobre la cohesión social: desigualdad y tentativas fallidas de integración social en América Latina. (1 ed., pp. 107-135) CLACSO.http://bibliotecavirtual.clacso.org.ar/clacso/clacsocrop/20120328121407/6.marginalidades_salvia.pdf. | |
dc.relation | Sánchez Lovell, A. (2013). Supervivencia en las calles desde las márgenes. Un debate respecto a las diferencias posibles y reconocimiento en contextos difusos e indiferenciados. En A. Grimson & K. Bidaseca. (Coord.), Hegemonía cultural y políticas de la diferencia. (1 ed., pp. 101-118) CLACSO. https://repositorio.iis.ucr.ac.cr/handle/123456789/431. | |
dc.relation | Sánchez Torres, R. M., Manzano Murillo, L. D., & Maturana Cifuentes, L. A. (2022). Informalidad laboral, pobreza monetaria y multidimensional en Bogotá y el Área Metropolitana. Problemas del desarrollo, 53(208), 31-63. https://www.scielo.org.mx/pdf/prode/v53n208/0301-7036-prode-53-208-31.pdf. | |
dc.relation | Schlickers, S. (2021). La violencia y lo abyecto en Bajo este sol tremendo (2009), de Carlos Busqued, y El otro hermano (2017), de Israel Adrián Caetano. Trasvases entre la Literatura y el Cine, (3), 181-194. https://www.revistas.uma.es/index.php/trasvases/article/view/10629. | |
dc.relation | Schulze, M. S. (2013). El legado histórico de la categoría analítica de marginalidad en América Latina. ISEES: Inclusión Social y Equidad en la Educación Superior, (13), 89-108. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4421709. | |
dc.relation | Segarra, J. C. (2018). Cine quinqui. La pobreza como espectáculo de masas. Filmhistoria online, 28(1-2), 113-128. https://revistes.ub.edu/index.php/filmhistoria/issue/view/2138. | |
dc.relation | Seydel, U. (2014). La constitución de la memoria cultural. Acta poética, 35(2), 187-214. https://www.scielo.org.mx/scielo.php?pid=S0185-30822014000200012&script=sci_arttext. | |
dc.relation | Shalloe, T. (2019). Diagnostico Esperanza: Cine Desde Los Márgenes. Hispanic journal, 40(1), 185-202. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7018602. | |
dc.relation | Silva-Escobar, J. P., & Raurich, V. (2019). Cine en dictadura. Notas acerca de la representación de la pobreza en cinco películas chilenas. Universum (Talca), 34(2), 223-250. https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?pid=S0718-23762019000200223&script=sci_arttext. | |
dc.relation | Slater, T. (2009). Missing Marcuse: On gentrification and displacement. City, 13(2-3), 292-311. https://www.tandfonline.com/doi/full/10.1080/13604810902982250. | |
dc.relation | Smiraglia, R. (2017). La irrupción de lo queer: Cuerpos abyectos y eróticas disidentes en los márgenes del cine argentino contemporáneo. InterAlia: Pismo poświęcone studiom queer, (12), 154-171. http://cejsh.icm.edu.pl/cejsh/element/bwmeta1.element.desklight-5ca424d6-74d4-436c-8198-8c02888cc5b4 | |
dc.relation | Sorlin, P. (1985). Sociología del cine. La apertura para la historia de mañana. Fondo de Cultura Económica. | |
dc.relation | Spivak, G. (2003). ¿Puede hablar el subalterno? Revista colombiana de antropología, (39), 297-364. https://doi.org/10.22380/2539472X.1244. | |
dc.relation | Spotorno, R. (2001). 50 años de soledad: de Los olvidados (1950) a La Virgen de los sicarios (2000): infancia y juventud marginales en el cine iberoamericano. Ocho y Medio, Libros de Cine | |
dc.relation | Stange-Marcus, H., Salinas-Muñoz, C., Cruz-Achurra, S., Cruz-Grau, S., & Miguel, J. (2018). ¿Géneros o estrategias? Discursos históricos y cinematográficos en el cine chileno de ficción. Aisthesis, (63), 9-25. http://dx.doi.org/10.7764/aisth.63.1. | |
dc.relation | Tache-Victorino, M. (2020). ¿Gentrificación en el centro de Bogotá? Las estrategias de los movimientos sociales frente al cambio urbano (2007-2018). [Tesis de maestría, Universidad Nacional de Colombia]. https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/78256. | |
dc.relation | Tarkovski, A. (2012). Esculpir en el tiempo. Reflexiones sobre el arte, la estética y la poética del cine. Ediciones RIALP. S.A. | |
dc.relation | Tejerina, E. (2013). La sociedad del semáforo: los malabares y las diferentes prácticas sociales que confluyen en él. En VI Encuentro panamericano de comunicación. Escuela de Ciencias de la Información, Universidad Nacional de Córdoba. https://www.publicacioncompanam2013.eci.unc.edu.ar/files/companam/ponencias/Movimientos%20sociales%20y%20comunicaci%C3%B3n/-Unlicensed-Movimientos-sociales-y comunicaci%C3%B3n-TEJERINA-ERIKA.pdf. | |
dc.relation | Tönnies, F. (1947). Comunidad y sociedad. Editorial Losada. | |
dc.relation | Torres, J. D. S. (2009). La experiencia de una comunidad de aprendizaje en un contexto marginal e intercultural. Anales de historia contemporánea, (25), 201-210. https://revistas.um.es/analeshc/article/view/71761. | |
dc.relation | Torres Carrillo, A. (1999). Barrios populares e identidades colectivas. Serie ciudad y hábitat, (6), 1-22. http://datateca.unad.edu.co/contenidos/90160/AVA_2.X/Entorno_de_Conocimiento/barrios_populares.pdf. | |
dc.relation | Torres Carrillo, A. (2006). Organizaciones populares, construcción de identidad y acción política. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 4(2), 167-199. http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1692-715X2006000200007. | |
dc.relation | Torrez-Ruíz, J. (2018). Política pública y seguridad ciudadana: continuidades y discontinuidades en los discursos y las prácticas de reconocimiento de la habitabilidad de calle. (Bogotá, 1995-2015). Revista Colombiana de Sociología, (41), 137-163. http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-159X2018000300137. | |
dc.relation | Tuñón, J. (2012). Arañando el escándalo. La representación de la pobreza en el cine clásico mexicano: Nosotros los pobres, Ustedes los ricos y Pepe el Toro vs. Los olvidados. Historias. Revista de la Dirección de Estudios Históricos, (82), 103-120. https://www.estudioshistoricos.inah.gob.mx/revistaHistorias/wpcontent/uploads/Historias_82_103-120.pdf. | |
dc.relation | Van-Dijk, T. A. (2017). Análisis crítico del discurso. Revista Austral de Ciencias Sociales, (30), 203-222. http://146.83.217.169/index.php/racs/article/view/871. | |
dc.relation | Vargas Maldonado, J.C. (2008). Representaciones realistas de niños, adolescentes y jóvenes marginales en el cine iberoamericano (1990-2003). [Tesis de doctorado, Universidad Autónoma de Madrid]. https://repositorio.uam.es/bitstream/handle/10486/1529/14805_vargas_maldonado.pdf?sequence=1. | |
dc.relation | Vargas Rincón, J.C. (2015). El centro histórico en resistencia. Acciones colectivas frente a procesos de gentrificación en Bogotá D.C - Colombia. [Tesis de maestría, Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales]. https://repositorio.flacsoandes.edu.ec/handle/10469/7014 | |
dc.relation | Vargas Velásquez, A. (2006). El gobierno de Álvaro Uribe: proyecto y resultados. Nueva Sociedad, (192), 85-97. https://static.nuso.org/media/articles/downloads/3210_1.pdf. | |
dc.relation | Verástegui-Mejía, D. A., & Céspedes, G. P. (2021). Memorias de resistencia: movimiento social trans en Colombia. Revista de Estudios Colombianos, (58), 50-60. https://colombianistas.org/ojs/index.php/rec/article/view/184. | |
dc.relation | Verón, E. (2004). Fragmentos de un tejido. Gedisa Editorial. | |
dc.relation | Wacquant, L. (2001). Parias urbanos. Marginalidad en la ciudad a comienzos del milenio. Manantial. | |
dc.relation | Wacquant, L. (2007). Los condenados de la ciudad. Gueto, periferias y Estado. Siglo XXI. | |
dc.relation | Zavala, L. (2010). Elementos del discurso cinematográfico. Universidad Autónoma Metropolitana. | |
dc.relation | Zavala, L. (2015). Narratología y lenguaje audiovisual. Universidad Nacional de Cuyo. www.researchgate.net/profile/LauroZavala/publication/261760662_NARRATOLOGIA_Y_LENGUAJE_AUDIOVISUAL/links/0f317535724bc3b1da000000/NARRATOLOGIAYLENGUAJE-AUDIOVISUAL.pdf. | |
dc.relation | Zuluaga, P. (2014). Cine colombiano: cánones y discursos dominantes. Instituto Distrital de las Artes – Alcaldía Mayor de Bogotá. | |
dc.rights | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | |
dc.subject | Cine colombiano | |
dc.subject | Marginalidad | |
dc.subject | Discurso cinematográfico | |
dc.subject | Comunidades marginales | |
dc.subject | Outsiders | |
dc.title | Ahí tienen su hijueputa casa pintada. Los discursos sobre lo marginal, las comunidades marginales y los/as outsiders en las películas colombianas La estrategia del caracol (1993), Como el gato y el ratón (2002) y, La sociedad del semáforo (2010). | |