Una aproximación a la pedagogía en Brasil. El estudio de algunos autores.
Fecha
2023Registro en:
instname:Universidad Pedagógica Nacional
reponame: Repositorio Institucional UPN
Autor
Valencia Rodriguez, Sofia
Culma Aguja, Angie Alexandra
Institución
Resumen
Este ejercicio de investigación estudió la comprensión de la pedagogía en Brasil, a partir de
una aproximación tanto a su proceso de institucionalización y la configuración de su campo
profesional, como al debate en torno a su estatuto científico y la identificación de los
conceptos con mayor producción en esta área. Una revisión inicial de las elaboraciones
relativas a la pedagogía en este país permitió reconocer, por una parte, la institucionalización
de la pedagogía como campo profesional caracterizando cuatro hitos históricos en su
configuración. Por otra parte, se explora la existencia de algunas disputas teóricas a propósito
del carácter científico en las que se señala una suerte de vulnerabilidad teórica y práctica en
tanto área de investigación, que obligaría a incrementar el debate en el campo
epistemológico, dejando algunas cuestiones acerca del campo pedagógico en Brasil y cómo este se puede aproximar al contexto colombiano.