info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
Propuesta experimental sobre inducción electromagnética para fortalecer la habilidad argumentativa en jóvenes de educación básica secundaria.
Fecha
2022Registro en:
instname:Universidad Pedagógica Nacional
reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
Autor
Arias Gómez, Andrés Felipe
Institución
Resumen
En el presente trabajo de grado se desarrolla una estrategia didáctica orientada a jóvenes que se encuentren cursando sus estudios en educación básica secundaria, por medio de la cual se busca aproximarlos a la comprensión del fenómeno de inducción electromagnética, utilizando experimentos como material de apoyo, de manera tal, que muchas de las habilidades del pensamiento como la observación, el análisis y la descripción, se fortalezcan con el desarrollo de las actividades que se proponen para realizar en aula de clase; particularmente la habilidad argumentativa, eje transversal de este trabajo de investigación.
También se desarrolló una aproximación al concepto de campo, que se presenta en en una reflexión de tipo histórico-crítica, y resulta fundamental para la comprensión del fenómeno físico. En dicho apartado, se encuentran posturas o concepciones que en algún momento fueron consideradas como metafísicas, -que se desarrollaron en diferentes periodos de tiempo- como las presentadas por Descartes, Kant, Boscovich, Coulomb, Ampere, Oersted, entre otros científicos que trabajaron arduamente consolidando los fundamentos teóricos del concepto y que finalmente sentaron las bases del trabajo experimental que desarrolló Michael Faraday a mediados del siglo XIX.
La reflexión histórico-crítica se basa en el libro escrito por William Berkson, “Las teorías de los campos de fuerza”.