Trabajo de grado - Maestría
Equidad desde el enfoque de las capacidades y formación humanista en cuatro instituciones educativas distritales
Registro en:
instname:Universidad de San Buenaventura
reponame:Repositorio Institucional Universidad de San Buenaventura
Autor
Sánchez Hernández, Ronald Javier
Nieto Puentes, Alix Bibiana
Puentes Torres, Roger Eduardo
Cruz Rodríguez, Diana Cristina
Institución
Resumen
El presente estudio rastreó la categoría de equidad teniendo en cuenta el enfoque de las capacidades y la formación humanista. Se realizó un diseño metodológico que fue el estudio de caso. El desarrollo de la investigación permitió identificar un primer momento que fue un trabajo documental, cuya unidad de análisis correspondió a la revisión de doce documentos; tres documentos por cada institución (Manual de Convivencia, Proyecto Educativo Institucional y Sistema Institucional de Evaluación), en cuatro Instituciones Educativas Distritales, en la ciudad de Bogotá. Este análisis documental se realizó a la luz del Plan Nacional Decenal de Educación (2016-2026). El siguiente momento respondió a una segunda unidad de análisis, conformada por el trabajo de campo realizado en cada institución educativa. Los resultados fueron analizados mediante el software ATLAS. Ti y la técnica de análisis de contenido. Estos resultados arrojan los siguientes hallazgos: En los documentos observados persiste el derecho a la educación, tanto en el Plan Nacional Decenal de Educación 2016-2026 como en los documentos propios de las cuatro instituciones estudiadas. Esta es una unidad de análisis permanente. Sin embargo, en el trabajo de campo, este derecho no se da, debido a los contextos y realidades sociales en las que están inmersas las cuatro instituciones estudiadas. Otro hallazgo en esta investigación es la apropiación que se tiene del concepto de equidad, visto solo desde el plano social. Se relaciona con justicia o en el mismo plano del concepto de igualdad. Se concluyó sobre la importancia de reconfigurar la noción de equidad concebida desde la oportunidad y el desarrollo de las capacidades, configurando una nueva noción la equidad educativa como referente de encuentro con la formación y las Humanidades. The present study tracked the equity category taking into account the capabilities approach and humanist training. A methodological design was carried out that was the case study. The development of research allowed to identify a first moment that was a documentary work whose unit of analysis corresponded to the revision of twelve documents. Three documents for each institution (Coexistence Manual, Institutional Educational Project and Institutional Evaluation System), in four District Educational Institutions in the city of Bogotá. This documentary analysis was carried out in the light of the National Ten-Year Education Plan (2016-2026). The next moment responded to a second unit of analysis, conformed by the field
work carried out in each educational institution. The results were analyzed using the Atlas Ti software and the content analysis technique. These results show the following findings: In the documents observed the right to education persists. Both in the National Decennial Plan of Education 2016-2026, as in the documents of the four institutions studied, it is a unit of permanent analysis. However in the field work, this right to education becomes more complex due to the contexts and social realities in which the four institutions studied are immersed. Another finding in this investigation is the appropriation of the concept of equity. Seen from the social level. It relates to justice or on the same level of the concept of equality. Maestría Magíster en Ciencias de la Educación